FINLANDIA | Juicio a dos personas acusadas de acosar online a la periodista Jessikka Aro

0
4499

Reporteros Sin Fronteras celebra el juicio a dos personas favorables al kremlin acusadas de acosar y difamar a Jessikka Aro, reportera de investigación que lleva tiempo investigando las actividades de estos trolls y sus intentos de manipular la opinión pública finesa desde 2014.

En los últimos cuatro años, Jessikka Aro ha diso insultada, difamada y parodiada en videos de odio y campañas de intimidación en las redes sociales con el objetivo de silenciar su trabajo de investigación sobre cómo los trolls prokremlin intentan influenciar a la opinión pública de Finlandia.

Durante la última semana se está juzgando a dos personas responsables de estas campañas en Internet acusadas de acoso, difamación agravada y “incitación a la difamación agravada”.

Una de ellas es Ilja Janitskin, fundadora de MV Lehti, una web conocida por sus ataques a críticos con el presidente ruso Vladimir Putin. Se enfrenta a una posible pensar de 14 meses de cárcel por publicar incontables memes e historias falsas que atacaban a Aro, así como producir otros contenidos de odio diseñados a desacreditarla en varios modos, incluida la caracterización como traficante de drogas.

El otro es Johan Bäckman, vinculado a grupos prokremlin que ha intimidado y difamado de forma continua a Aro en Twitter y Facebook. Reclamando ser un defensor de los derechos humanos, la ha acusado de ser una conocida “asistente de los servicios especiales americanos y bálticos” y de escribir historias bajo la influencia de las drogas. La fiscalía pide para él una sentencia de ocho meses de cárcel.

“Recibimos con satisfacción este juicio que representa a los muchos reporteros que son blanco de estos ejércitos de trolls que buscan desanimarlos o incluso silenciar su trabajo”, afirma RSF. “Como los dos sospechosos han sido claramente identificados, contamos con el sistema judicial de Finlandia para garantizar un juicio ejemplar que mande un claro mensaje a todos los que acosan a periodistas en Internet”.

 La abogada de Jessikka Aro, Martina Kronström, ha contado a Reporteros Sin Fronteras que espera que las sentencias que imponga el tribunal “disuadan a todos aquellos que pueden estar tentados de llevar a cabo campañas de acoso de este tipo en Internet”.

Finlandia ocupa el puesto 4 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que elabora anualmente Reporteros Sin Fronteras. Sin embargo, este país europeo que comparte 1.340 km de frontera con Rusia tiene una presencia de redes online pro Putin que acosan con frecuencia a periodistas.