FILIPINAS | RSF y el CPJ piden a la fiscalía que retire los cargos contra Rappler y la periodista Maria Ressa

0
2192
| RSF y el CPJ piden a la fiscalía que retire los cargos contra Rappler y la periodista Maria Ressa
27.11.2018 17:29

Reporteros Sin Fronteras y el Comité para la Protección de Periodistas han escrito una carta conjunta al fiscal general de Filipinas para pedirle que ponga fin al acoso orquestado contra la web de noticias Rappler y la periodista Maria Ressa.

Richard Anthony Fadullon
Fiscal General
Departamento de Justicia
Ermita, Manila 1000
República de Filipinas
Via email: [email protected]

Estimado Fiscal General Fadullon,

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), dos organizaciones independientes de defensa de la libertad de prensa, le piden, a usted y a su oficina, que ponga fin a la persecución politizada a la web de noticias filipina Rappler.

El Departamento de Justicia dijo a principios de mes que planeaba una acción judicial por evasión de impuestos contra la fundadora de la web Rappler, Maria Ressa. Los cargos están relacionados con la venta de bonos de la compañía en 2015 que ascenderían a 2,7 millones de euros en beneficios. Aunque el Departamento de Justicia no indica cuánto han evadido Rappler y Ressa en esta supuesta operación.

Ressa ha negado las acusaciones y asegura que Rappler cumple todas las leyes fiscales de Filipinas, incluida la transacción en cuestión. Afirma que la amenaza legal es un intento de silenciar a su medio, crítico con el gobierno del Presidente Rodrigo Duterte. El CPJ y RSF han documentado en el pasado año el acoso de las autoridades a esta web de noticias, incluida la prohibición de que sus periodistas accedan a cubrir las actividades del palacio presidencial o la catalogación de su periodismo como “fake news” (noticias falsas).

El anuncio del Departamento de Justicia de que presentará cargos por evasión de impuestos recuerda de manera preocupante a anteriores acciones legales contra esta web de noticias. Rappler todavía lucha contra la orden de la Comisión de Seguridad e Intercambio de impedir su registro. Un tribunal de apelación determinó el pasado mes de julio que este organismo se había equivocado en retirar el certificado de incorporación a Rappler, sin embargo sigue pendiente la rectificación solicitada por el medio. 


Los cargos de evasión de impuestos pueden conllevar penas de hasta diez años de cárcel bajo la legislación filipina, lo que supone una clara amenaza a la libertad de prensa. Como Ressa ha señalado, los cargos pueden llegar a amenazar las inversiones extranjeras que utilicen mecanismos similares a los empleados por Rappler, lo que podría incluso dañar la economía filipina. 


Por ello le urgimos a poner fin a esta campaña de intimidación y acoso contra Rappler, en nombre del respeto a la libertad de prensa y también en pro de la credibilidad internacional de su gobierno. 


Atentamente,

Joel Simon
Director Ejecutivo
Comité para la Protección de Periodistas

Christophe Deloire
Secretario GeneralReporteros Sin Fronteras