FILIPINAS | RSF pide a las autoridades que pongan fin a la persecución judicial a la web Rappler

0
778

Reporteros Sin fronteras pide a las autoridades de Filipinas que dejen de perseguir a los responsables de la web de noticias Rappler. La justicia ha rechazado una inicial denuncia por difamación, pero Rappler ya ha sido denunciada de nuevo, esta vez por evasión de impuestos. 

La Oficina Nacional de Investigación (NBI, en sus siglas en inglés), entidad responsable de ordenar investigaciones judiciales, ha intentado explicar que la denuncia por difamación se ha cerrado porque “no tenía base”.

Pero otra oficina gubernamental, esta vez del ministro de Finanzas, anunció el 8 de marzo que denunciaba al medio de evadir más de dos millones de euros en impuestos. Hasta la fecha no se ha llevado a cabo ninguna auditoría creíble que justifique esta extraordinaria suma.

“El comportamiento de estas diversas entidades gubernamentales hacia Rappler hacen pensar en una persecución”, afirma Daniel Bastard, responsable de la oficina de Asia – Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. “Pedimos a las autoridades que pongan fin a esta presión y a esta ofensiva judicial contra la libertad de prensa”, añade.

La guerra abierta del Presidente Détente contra Rappler comenzó en enero, cuando la Comisión de Seguridad e Intercambio anunció que le retiraba la licencia porque su propiedad no era 100% de nacionalidad filipina. La web recurrió esta decisión alegando que sus financiadores extranjeros no tenían participación en la compañía y no tenían ningún poder en la toma de decisiones.

Leer más información (en inglés)

Filipinas ocupa el puesto 127 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que elabora anualmente Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Filipinas en el Informe Anual elaborado por RSF-España.