FILIPINAS | Cadena perpetua para los autores intelectuales de la matanza de Maguindanao, en la que fueron asesinados 32 periodistas

23.12.2019 19:45

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) elogia las sentencias ejemplares que un tribunal filipino dictó el 19 de diciembre contra los responsables de los asesinatos de 58 personas, 32 de ellas periodistas, hace diez años en la provincia sureña de Maguindanao. No obstante, la organización expresa su preocupación por el elevado número de absoluciones e insta a las autoridades judiciales a seguir investigando.

 

Un total de 28 acusados ​​fueron condenados por la masacre perpetrada en noviembre de 2009 en la ciudad filipina de Ampatuan, entre los que se cuentan ocho miembros del clan Ampatuan, una dinastía política que continúa ejerciendo un control absoluto sobre la provincia.

 

Anwar Ampatuan Sr, Andal Ampatuan Jr y Zaldy Ampatuan, los tres hermanos considerados como los principales autores intelectuales, fueron condenados a cadena perpetua. Las demás penas oscilan entre los 6 y los 40 años de prisión. Otros 55 acusados ​​fueron absueltos por falta de pruebas, mientras que decenas de sospechosos identificados aún no han sido llevados a juicio.

 

"La peor masacre de periodistas en el mundo mereció sentencias ejemplares y estas fueron proporcionales al crimen", apunta la oficina de RSF en Asia y el Pacífico. “Pero este es solo un primer paso en el largo camino que Filipinas debe recorrer para combatir la impunidad. El sistema judicial debe seguir en marcha, porque hay docenas de sospechosos que aún no han sido juzgados. También se debe hacer todo lo posible por proteger a las familias y los testigos después de las absoluciones" del 19 de diciembre.

 

La masacre se cometió en el ataque a partidarios de un político que viajaban en convoy, acompañados por periodistas, para presentar los documentos de su candidatura a gobernador, un puesto tradicionalmente controlado por la familia Ampatuan. Los responsables fueron identificados rápidamente, pero el caso tardó años en llegar a juicio por culpa de la obstrucción judicial y el acoso a los testigos y a las familias de las víctimas.

 

Filipinas ocupa el puesto 134, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.

 

 

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                 RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa