ETIOPÍA | Prohíben a un bloguero de Zone9 viajar para recoger el Premio RSF a la Libertad de Prensa

0
3506
| Prohíben a un bloguero de Zone9 viajar para recoger el Premio RSF a la Libertad de Prensa
20.11.2015 16:08

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su preocupación por la prohibición de viajar impuesta al bloguero Zelalem Kibret, lo que le impidió volar a Francia para recibir este año el Premio RSF a la Libertad de Prensa en nombre de del colectivo Zone9, galardonado este año en la categoría de Periodismo ciudadano.

Cuando Zelalem Kibret estaba a punto de salir hacia París el 16 de noviembre, las autoridades etíopes le confiscaron el pasaporte y le impidieron embarcar en su avión. Los agentes de inmigración argumentaron que no podía salir de Etiopía porque él y otros miembros de Zone9 habían sido detenidos con anterioridad.

RSF ha intentado en varias ocasiones, sin éxito, obtener más información acerca de la prohibición ante las autoridades etíopes en Addis Abeba y París.

«Nos sorprende e inquieta la prohibición de viajar impuesta a Zelalem Kibret», dijo Clea Kahn-Sriber, responsable de RSF para África. «No se le restringieron sus movimientos cuando fue puesto en libertad en julio, y los demás miembros del colectivo fueron absueltos de todos los cargos de terrorismo en octubre. No entendemos por qué le han confiscado el pasaporte; exhortamos a las autoridades pertinentes a que restauren de inmediato sus derechos».

Cuando Kibret cumplió las instrucciones de presentarse a la policía al día siguiente, le dijeron que había una investigación en curso y que su pasaporte no sería devuelto hasta que se terminase.

Kibret fue uno de los seis blogueros de Zone9 detenidos por cargos de terrorismo en abril de 2014. Él y otro miembro del grupo fueron liberados por orden del ministro de Justicia en julio de 2015. Los otros cuatro fueron absueltos de todos los cargos de terrorismo y quedaron en libertad tres meses más tarde. La cofundadora del colectivo, Soleyana Gebremichael, que abandonó el país, también fue absuelta.

A través de un vídeo grabado en Washington, Gebremichael representó a Zone9 en la ceremonia de entrega de los premios, celebrada en Estrasburgo el 17 de noviembre.

Etiopía ocupa el puesto 142, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras.