ETIOPÍA | Nuevos casos de la ofensiva del gobierno contra la prensa privada

0
603
| Nuevos casos de la ofensiva del gobierno contra la prensa privada
07.11.2014 20:30
Al menos seis publicaciones han tenido que cerrar en los últimos meses y una treintena de periodistas se han visto forzados al exilio desde principios de año como consecuencia de la mayor ofensiva contra la prensa privada desde 2005, reflejo del deseo del Gobierno de librarse del periodismo independiente de cara a las próximas elecciones parlamentarias del próximo mes de mayo, según aseguran los analistas locales. 
El 1 de noviembre, el editor Temesgen Desalegn ha sido trasladado a la prisión de la cárcel de Ziway para cumplir una penda de tres ñas de cárcel impuesta el 13 de octubre.
Temesgen Desalegn ha sido condenado por “publicar informaciones sobre políticos y periodistas vinculados a grupos terroristas” en el periódico Fitih, del que era editor antes de convertirse en editor de Fact, una revista cerrada en agosto. Inicialmente se retiraron los cargos contra el periodistas después de una denuncia por difamación en 2012, pero fueron retomados el año pasado.
“Reporteros Sin Fronteras manifiesta su profunda preocupación por la condena a Temesgen Desalegn y su traslado a prisión, lejos de su familia, especialmente teniendo en cuenta los problemas de salud que arrastra”, afirma Cléa Kahn-Sriber, responsable de la oficina de África de la organización.
“Su condena es solo el último ejemplo de la caza de brujas del gobierno etíope contra la prensa independiente. Invocar el terrorismo para silenciar las críticas se ha convertido desafortunadamente en una práctica sistemática de este gobierno”, añade Cléa Kahn-Sriber.
El juicio a Desalegn ha estado precedido de numerosos actos de acoso e intimidación a otros periodistas que han creado un auténtico clima de miedo entre los medios etíopes. 
Más información (en inglés)