ETIOPÍA | Largas condenas de cárcel para tres propietarios de revistas

0
585
| Largas condenas de cárcel para tres propietarios de revistas
08.10.2014 19:25

Salieron del país antes del juicio y han sido condenados en rebeldía

El tribunal supremo federal de Etiopía condenó este martes, en rebeldía, a tres propietarios de revistas penas de más de tres años de prisión por los cargos de “incitación a revueltas violentas”, “impresión y distribución de rumores infundados” y conspiración para abolir de forma ilegal el sistema constitucional del país.”

Los tres, que habían huído del país cuando se presentó la acusación, son Endalkachew Tesfaye, editor de Addis Guday , Gizaw Taye, de Lomi y el de Fact, Fatuma Nuriya. Sus penas de prisión oscilan entre tres años y tres meses y tres años y once meses.

El Ministerio de Justicia de Etiopía anunció en agosto que iba a presentar cargos penales contra estas tres revistas y otros tres semanarios: Enqu, Jano y Afro-Times.

“Las penas impuestas a estos tres propietarios de revistas son impactantes”, señaló Cléa Kahn-Sriber, responsable de Reporteros Sin Fronteras para África. “Los motivos, claramente ultrajantes, de la sentencia condenatoria dejan ver cómo un régimen muy autoritario está manipulando el sistema de justicia. Este tipo de persecución equivale a la total prohibición de los medios independientes en Etiopía “.

Las autoridades han intensificado su persecución de los proveedores de información y noticias en los últimos meses. Desde abril, se ha detenido a seis blogueros y tres periodistas, entre ellos un reportero de Addis Guday. Después de varios aplazamientos, el juicio está programado para el 15 de octubre.

En junio, 18 periodistas fueron despedidos de Oromia Radiotelevisión (ORTO) , la principal emisora ​​estatal en Oromia, la región más grande de Etiopía, por sus presuntas “opiniones políticas estrechas”. La orden de despido salió del gobierno.

Etiopía ocupa el puesto 143 -entre 180 países- en la Clasificación Mundial de la libertad de prensa 2014 de Reporteros sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.