ETIOPÍA | En libertad los periodistas Eskinder Nega y Woubshet Taye tras pasar siete años presos

0
3225

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su alivio por saber que los periodistas etíopes Eskinder Nega y Woubshet Taye, encarcelados durante siete años, han sido puestos en libertad entre los 750 presos políticos que el Primer Ministro prometió excarcelar el 3 de enero.

Fueron condenados en 2012 por cargos de apoyo al terrorismo y actos de terrorismo. Eskinder y Woubshet fueron sentenciados a 18 y 14 años en prisión respectivamente. Poco antes de sus detenciones, habían escrito artículos que criticaban la ley antiterrorista de 2009 y los métodos del partido en el gobierno.

“Estamos muy aliviados y satisfechos de saber que Eskinder Nega y Woubshet Taye han sido puestos en libertad, pero esto no debe eclipsar los siete años que han pasados en detención arbitraria y el modo de utilizar la legislación antiterrorista por parte de las autoridades para censurar a la prensa”, afirma RSF. “En lugar de un gesto aislado, esta medida necesita ser parte de un cambio radical en la actitud del gobierno hacia la prensa”.

Una semana antes de su puesta en libertad, las autoridades le dijeron a Eskinder que debía firmar una declaración reconociendo falsamente su apoyo al grupo “terrorista” Ginbot 7. Se negó a firmarlo.

Etiopía ocupa el puesto 150 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Etiopía en el Informe Anual elaborado por RSF-España.