ETIOPÍA | Detienen a Befekadu Hailu, colaborador del blog colectivo ‘Zona 9’

0
3074
| Detienen a Befekadu Hailu, colaborador del blog colectivo ‘Zona 9’
15.11.2016 19:07

Reporteros Sin Fronteras (RSF) manifiesta su preocupación por la detención y encarcelamiento, desde el 11 de noviembre, de Befekadu Hailu, periodista ciudadano y miembro de ‘Zona 9’, blog colectivo galardonado con el Premio Libertad de Prensa de la organización en 2015. Las medidas gubernamentales que infringen la libertad de información se multiplican en Etiopía desde que se instauró el estado de emergencia, el 9 de octubre.

Befekadu Hailu ya había pasado 18 meses en prisión tras ser detenido, en abril de 2014, junto con otros cinco miembros de Zona 9, en virtud de la ley antiterrorista de Etiopía. Esta publicación digital recibió  el Premio Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras en la categoría de Periodismo Ciudadano en 2015.

Los compañeros de Hailu informaron de su última detención a la Agencia France-Presse. La página de Zona 9 en Facebook explica que lo detuvieron por una entrevista que concedió al servicio en amárico de la Voz de América el 31 de octubre. Al parecer, está detenido en una comisaría de policía en el distrito de Kotebe, en Addis Abeba.

Continúa el acoso a los blogueros de ‘Zona 9’

Befekadu Hailu y otros cinco miembros de Zona 9 fueron detenidos en abril de 2014, acusados inicialmente de “colaborar con organizaciones extranjeras que dicen defender los derechos humanos” y de “recibir fondos con el fin de incitar al público a la violencia a través de los medios de comunicación social”. Posteriormente, fueron acusados de violar la ley sobre terrorismo.

Dos de los seis detenidos de Zone 9 fueron puestos en libertad por orden del ministro de Justicia en julio de 2015, poco antes de una visita a Etiopía por el presidente estadounidense Barack Obama. Los otros cuatro fueron absueltos y puestos en libertad en octubre de 2015. Un séptimo detenido de Zona 9 fue juzgado en ausencia y también absuelto.

Sin embargo, la oficina del fiscal recurrió la absolución ante el Tribunal Supremo, que debe celebrar ahora una audiencia sobre la apelación.

“Hacemos un llamamiento a las autoridades para que no presenten cargos contra el periodista ciudadano Befekadu Hailu y para que lo pongan ya en libertad”, pide la redactora jefe de Reporteros Sin Fronteras, Virginie Dangles. “También instamos al Tribunal Supremo a que ratifique la absolución de los blogueros de Zona 9. La acusación no pudo sostener los cargos contra ellos en el juicio y no han aparecido nuevas pruebas desde entonces”.

Natnael Feleke, uno de los miembros de Zona 9 absueltos en octubre de 2015, también fue detenido de nuevo hace seis semanas, el 4 de octubre, por referirse a la represión del gobierno en un lugar público. Fue puesto en libertad bajo fianza dos días después.

A Zelalem Kibret, que iba a representar a Zona 9 en la entrega del Premio de RSF, se le impidió viajar a Francia en noviembre de 2015. Cuando estaba a punto de tomar su vuelo, los funcionarios confiscaron su pasaporte sin dar una explicación.

Ofensiva contra la libertad de expresión en el estado de emergencia

El ya limitado espacio para la libertad de expresión, noticias e información independientes, se ha reducido aún más desde que fuera impuesto el estado de emergencia, el 9 de octubre, con el fin de reprimir una ola de protestas de los miembros de la comunidad Oromo, que han muerto por decenas.

Bajo el estado de emergencia, ver, compartir o publicar informes de los medios de comunicación en el exilio como Ethiopian Satellite Radio and Television (ESAT) y Oromo Media Network ahora se castiga con una pena de tres a cinco años de prisión, ya que estas emisiones se consideran “propiedad de organizaciones terroristas”.

El único proveedor de servicios de Internet de Etiopía, Ethiocell, desconectó la red en la mayor parte del país, incluyendo la capital, el 9 de octubre, mientras que Internet móvil ya había sido desconectado en las regiones de Oromo y Amhara durante varias semanas por las protestas contra el gobierno.

Como resultado, no funcionan ni las redes sociales ni las aplicaciones como Skype que utilizan VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet). Las redes sociales e Internet móvil siguen bloqueados.

Estas medidas también han tenido un impacto en los medios impresos. El Addis Standard, un mensual en inglés de las pocas publicaciones independientes que quedan en el país, anunció el 25 de octubre que suspendía su edición impresa y que despedía a doce de sus 23 empleados porque no encontraba imprenta para imprimirlo.

La cofundadora y periodista de Addis Standard Tsedale Lema dijo a AFP que sus abogados les han aconsejado no imprimir nada político.

Etiopía ocupa el puesto 142, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.