ESTADOS UNIDOS | Tiroteo en Florida: suplantan a periodistas y medios para difundir información falsa

22.02.2018 20:40

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su preocupación por la reciente tendencia de los usuarios de Internet a difundir información falsa al suplantar a periodistas y medios de comunicación en las redes sociales. Los hechos ocurrieron después del tiroteo en una escuela secundaria en Parkland, Florida, la semana pasada, en el que fueron asesinadas 17 personas.

 

La periodista del Miami Herald Alex Harris, se descubrió a sí misma en una cuenta falsa mientras cubría el tiroteo el 14 de febrero. Dos tweets de una cuenta de Twitter con su nombre difundieron información ofensiva e inexacta sobre el tiroteo y la naturaleza de su investigación sobre el hecho.

 

 

La identidad del usuario detrás de la cuenta impostora sigue siendo desconocida, y los tweets en cuestión se han eliminado.

 

"Tuve literalmente miles de mensajes que inundaron las notificaciones y [mensajes directos] con amenazas de muerte terribles, racistas, sexistas, horribles y gráficas... Nunca antes me había pasado algo así. La gente seguía diciendo, 'no hables con ella, es una racista', y la cosa iba a peor ", explicó Harris a BuzzFeed en una entrevista al día siguiente.

 

Después del incidente, Harris afirmó que era difícil seguir informando sobre el tiroteo, ya que las posibles fuentes se negaron a hablar con ella después de ver los tweets de la cuenta impostora. "Creo que realmente podría haber marcado una diferencia para algunas de las personas a las que me acerqué ", dijo.

 

La información falsa sobre el tiroteo fue compartida por otro usuario anónimo de Twitter con el nombre de cuenta "MAGA PILL". El perfil compartió una captura de pantalla de un artículo que parecía publicado por BuzzFeed, y titulado "¿Por qué necesitamos más que nunca retirar las armas a la gente blanca" de un autor llamado Richie Horowitz. La captura de pantalla se reveló más tarde como falsa; el artículo real publicado por BuzzFeed se titulaba "Mueren al menos 17 personas en un tiroteo en una escuela de Florida", del periodista Salvador Hernández.

 

 

Trump retuiteó la cuenta de MAGA PILL en noviembre de 2017, cuando ya era presidente electo. Hernández compartió en su cuenta de Twitter una captura de pantalla del artículo falso de BuzzFeed, que ya ha sido eliminado y que daba la información inexacta.

 

"Cuando la información que identifica falsamente a un periodista o a un medio de comunicación como deshonesta o tendenciosa circula al producirse un hecho relevante que recibe atención nacional, la capacidad de los periodistas para cubrir las noticias de manera creíble se ve amenazada", señala Margaux Ewen, directora de Reporteros Sin Fronteras en Norteamérica.

 

"Esta táctica puede suscitar dudas, tanto en los lectores como en las fuentes potenciales, sobre la identidad de los reporteros que intentan cubrir una historia, e incluso puede deslegitimar la información. Este fenómeno puede poner en peligro la capacidad de la prensa para cubrir de manera creíble las noticias de alcance, que tendrán una función clave en la información al público estadounidense en el futuro, incluidas las próximas elecciones de mitad de mandato".

 

Tras haber retrocedido dos posiciones entre 2016 y 2017, en la actualidad, Estados Unidos ocupa el puesto 43, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras. Más información, en el Informe Anual de la organización.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

FRANÇOISE HUGUIER

100 por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

               RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa