ESTADOS UNIDOS | RSF pide que los agentes fronterizos dejen de acosar a los periodistas en los puntos de entrada al país

10.10.2019 11:32

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que tome medidas inmediatas para garantizar que los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) pongan fin al hostigamiento de periodistas en los puntos de entrada a Estados Unidos.

 

El 3 de octubre, Ben Watson, editor de noticias del diario digital de seguridad nacional Defense One, estaba pasando por la aduana en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles, cuando un oficial de la CBP sostuvo el pasaporte de Watson y lo obligó a decir que escribe "propaganda" antes de que pudiera volver a entrar en el país. Watson relató este incidente de hostigamiento en Defense One, y señaló que presentó una queja de derechos civiles ante la agencia matriz de CBP, DHS, que el Departamento está revisando.

 

Este es solo el último incidente reportado en una serie de continuos de altercados entre CBP y los periodistas. En agosto, un oficial de CBP se cargó contra el periodista de revistas James Dyer mientras pasaba por seguridad en el aeropuerto internacional de Los Ángeles. El agente acusó a Dyer de ser parte de los medios de "noticias falsas" y de "atacar su democracia". Seis meses antes, el reportero de BuzzFeed, David Mack, fue interrogado agresivamente en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy sobre una investigación que publicó sobre que el presidente Donald Trump había ordenado a su ex abogado Michael Cohen que mintiera al Congreso sobre las negociaciones para construir una Torre Trump en Rusia. El comisionado interino de la CBP, Mark Morgan, dijo que los reportes sobre el incidente eran "inaceptables” en una sesión informativa de la Casa Blanca el 8 de octubre, y los portavoces de la CBP y el DHS confirmaron que ambas agencias están investigando lo más reciente.

 

"Estos incidentes no son casos aislados, sino parte de una tendencia inquietante que apunta a una cultura en una agencia que demuestra abiertamente hostilidad hacia los periodistas", señala Dokhi Fassihian, directora ejecutiva de la oficina de RSF en Norteamérica. "Esperamos que la investigación de la CBP sobre el asunto sea exhaustiva y que la agencia tenga en cuenta a este empleado y a todos los demás que intentan intimidar u hostigar a los periodistas".

 

En medio de una creciente crisis en la frontera entre Estados Unidos y México a principios de marzo, una emisora afiliada a NBC News publicó documentos filtrados que mostraban una base de datos secreta creada por el gobierno estadounidense de periodistas, activistas y otros que deberían ser detenidos para ser interrogados al cruzar la frontera por los puestos de control del sur de California. La base de datos incluía los nombres de casi 60 personas, entre ellos 10 periodistas en su mayoría estadounidenses, que habían estado trabajando en la frontera. Los agentes interrogaron o arrestaron a más de un tercio de esas personas; a algunos se les colocaron alertas en sus pasaportes, y al menos a dos reporteros gráficos se les negó la entrada a México, según la emisora de noticias NBC KNSD-TV. Los documentos, que datan de principios de enero, han sido utilizados por agentes de la CBP, Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Patrulla Fronteriza de EEUU, Investigaciones de Seguridad Nacional y agentes del sector de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en San Diego.

 

RSF y su coalición de libertad de prensa han estado preocupados por el trato a los periodistas por parte de agentes de la CBP en los puntos de acceso a Estados Unidos. En 2017, RSF y el Comité para la Protección de los Periodistas se reunieron con representantes de CBP y DHS para discutir el borrador de las directrices de RSF sobre cómo la CBP debe tratar a los periodistas que son señalados para un examen secundario en la frontera de Estados Unidos. Sin embargo, ninguna de las entidades ha hecho ningún intento significativo de implementar estas pautas.

 

En marzo, dos días después de que saliera la historia de la NBC, el DHS canceló una reunión programada con RSF y sus socios de coalición. El 1 de mayo, RSF y más de 100 organizaciones enviaron una carta al DHS instando a que cesara sus ataques contra periodistas, abogados o activistas en función de sus actividades asociativas o declarativas protegidas por la Primera Enmienda.

 

"Si los líderes del DHS y la CBP se toman en serio su compromiso de poner fin a estos incidentes, deberían comenzar por retomar su compromiso con las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en estos temas", señala Fassihian. “Como cuestión de urgencia, RSF está pidiendo un cambio de cultura dentro de estas agencias para que cese este abuso de poder. La DHS debería emitir una directiva que prohíba el acoso arbitrario de los periodistas y proporcione pautas y capacitación específicas como una cuestión prioritaria para todos los agentes fronterizos".

 

Estados Unidos ocupa el puesto 48, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.

 

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                 RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa