ESTADOS UNIDOS | RSF condena los ataques de la administración Trump contra periodistas de la radio pública

0
1209

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su alarma por las recientes acciones de la administración Trump contra los reporteros de la Radio Pública Nacional (NPR), en lo que probablemente sea una represalia por una entrevista crítica que un periodista realizó al Secretario de Estado, Mike Pompeo.

“Cualquier estadounidense debería alarmarse ante el hecho de que los dos miembros de mayor rango en el gobierno de Estados Unidos hayan denigrado a una institución como la prensa libre al intimidar a un periodista de la NPR y al restringir el acceso a otra de manera arbitraria”, denuncia Dokhi Fassihian, directora ejecutiva de la oficina de Reporteros Sin Fronteras en EEUU.

 

“Represaliar a los periodistas va en contra de los valores y libertades que representa este país, al que estos funcionarios han jurado servir fielmente. Hacemos un llamamiento al Departamento de Estado para que permita de inmediato que Michele Keleman se una al grupo de prensa del Secretario y que todos los funcionarios de la administración permitan que los miembros de la prensa hagan su trabajo sin obstáculos”.

 

El 27 de enero, Departamento de Estado excluyó arbitrariamente a la reportera de NPR Mary Louise Kelly del grupo de periodistas que cubrirá el viaje a Europa y Asia Central de Mike Pompeo. Kelly acusó al Secretario de Estado de increparla después de que intentase hacerle preguntas sobre Ucrania en una entrevista pocos días antes. Pompeo tildó a la periodista de NPR de mentirosa.

 

La Asociación de Corresponsales del Departamento de Estado lo ha calificado como medida de represalia contra NPR por la entrevista con Kelly. El 28 de enero, el presidente Trump elogió al secretario Pompeo, que estaba entre los asistentes a una conferencia de prensa, por arremeter contra Kelly y afirmó: “Creo que hiciste un buen trabajo con ella, de verdad”.

 

Estados Unidos está en el puesto 48, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual/ Balance de la organización.