ESTADOS UNIDOS | Preocupación por las peticiones para que Al Jazeera se registre como “agente extranjero”

0
810

Reporteros Sin Fronteras urge al Departamento de Justicia de Estados Unidos a no atender las peticiones de miembros del Congreso estadounidense que demandan una investigación sobre Al Jazeera y su registro en el país bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA, en sus siglas en inglés). No es responsabilidad del Gobierno vetar decisiones editoriales de un medio de comunicación y este tipo de interferencia gubernamental llevaría a la censura.

El 6 de marzo, el senador Ted Cruz y 18 miembros del Congreso enviaron una carta al Fiscal General Jeff Sessions urgiendo al Departamento de Justicia a investigar a Al Jazeera, un medio de comunicación fundado por el gobierno catarí, para aclarar si debe o no debe registrarse bajo la FARA. La carta manifestaba su preocupación porque los contenidos de Al Jazeera pudieran afectar a los intereses estadounidenses y suponer una amenaza para la seguridad nacional, por su “cobertura favorable” de organizaciones terroristas extranjeras -según la definición del Departamento de Estado- y sus emisiones radicalmente “antiamericanas”, “antisemitas”, y “antiisraelíes”. Al Jazeera ha negado estas afirmaciones en un carta enviada al Congreso, recordando que un regulador británico de comunicaciones acaba de investigar y desestimar todo este tipo de acusaciones contra ellos.

“Los gobiernos no deben decidir lo que constituye un periodismo legítimo, más allá de la influencia que pueda tener la línea editorial de Al Jazeera por su conexión con el gobierno catarí”, afirma Margaux Ewen directora de la oficina de América del Norte de Reporteros Sin Fronteras. “El periodismo de Al Jazeera contribuye al pluralismo mediático a escala global y reducirla a una agencia del gobierno catarí es irresponsable”, añade.

La carta al Congreso se produce como respuesta a una decisión del Departamento de Justicia, en agosto, sobre RT América, un organización de medios financiada por el Kremlin. Su sede en Washington DC fue obligada a registrarse como agente extranjero bajo la FARA, una legislación empleada para hacer seguimiento a posibles influencias extranjeras en políticos de los Estados Unidos. Tras la designación de RT como agente extranjero, el ministerio de Justicia ruso declaró agentes extranjeros en Rusia a varias organizaciones de medios estadounidenses, incluidas Voice of America, Radio Free Europe/Radio Free Liberty y siete organizaciones afiliadas. RSF ya expuso su preocupación por este tipo de medidas, que sólo contribuyen a restringir el acceso a la información en Rusia en un momento de presión sin precedentes a los medios de comunicación en ese país.

Estados Unidos ocupa el puesto 43 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre la situación de la libertad de prensa en Estados Unidos en el Informe Anual elaborado por RSF-España.