ESTADOS UNIDOS | El juez desestima los cargos presentados por la fiscalía contra la periodista Amy Goodman

17.10.2016 20:17


 


Reporteros Sin Fronteras manifiesta su satisfacción por la decisión de un juez de Dakota de Norte de desestimar los cargos de "amotinamiento" presentados contra la periodista de Democracy Now!, Amy Goodman, tras su cobertura de las manifestaciones que tuvieron lugar en la región. RSF quiere reiterar que nunca debieron presentarse semejantes cargos contra una periodista que solamente hacía su trabajo.

 


La denuncia a Goodman, acusada con cargos criminales por su cobertura de los altercados entre los manifestantes y el personal de seguridad, se produjo el mes pasado. Su información fue vista por más de 13 millones de veces en Facebook y publicada en otros medios como la CBS, NBC, NPR.org, CNN, MSNBC, y el Huffington Post.

 

El pasado viernes, 14 de octubre, la fiscalía de Dakota del Norte retiró los cargos iniciales, pero la acusó en su lugar de participar en un "amotinamiento", cargo finalmente desestimado por el juez del distrito John Grinsteiner que ha considerado el caso falto de pruebas.

 

"Estamos satisfechos de que se hayan retirado todos los cargos por los que acusaba a esta periodista, pero recordamos que nunca debieron siquiera llegar a formularse", afirma Delphine Halgand, directora de RSF-EE.UU. "Resulta inaceptable que se haya visto amenazado el derecho de un periodista a cubrir una información de interés público", añade.

 

"La decisión del juez de desestimar el intento de la fiscalía del Estado de juzgar a un periodista -en este caso yo- supone una gran violación de la primer enmienda", alertó la propia Goodman ante periodistas y simpatizantes a la puerta de los tribunales. "El fiscal del Estado debería respetar la libertad de la prensa y la primera enmienda. Violarla no sólo no es bueno para Dakota del norte, sino para todo el país", concluyó.

 

No es la primera vez que un periodista resulta detenido por cubrir las manifestaciones en los Estados Unidos, el pasado mes de julio al menos tres periodistas fueron detenidos y acusados de "obstrucción de una carretera" mientras cubrían las manifestaciones en Luisiana bajo el lema #blacklivesmatter. El último año varios periodistas fueron detenidos o atacados mientras cubrían las distintas manifestaciones de ese mismo movimiento en Minneapolis y Baltimore.

 

Estados Unidos ocupa el puesto 41 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborado anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

 

Consulta más información sobre la situación de la libertad de prensa en Estados Unidos en el Informe Anual elaborado por RSF-España.