ESTADOS UNIDOS | Detención de un equipo de CNN en Minneapolis: RSF pide a la policía que revise su protección a los periodistas

0
2227

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena el arresto de un equipo de la CNN durante las manifestaciones en Minneapolis (Minnesota) y recuerda que constituye una violación de los derechos de los periodistas contemplados en la Primera Enmienda. La organización pide además a las autoridades garantías de que este acto inconstitucional no se repetirá.

Varios miembros de un equipo de CNN News, entre los que se encontraba el corresponsal Oscar Jiménez, fueron detenidos por la policía estatal de Minnesota el 29 de mayo en Minneapolis. Los periodistas cubrían las protestas por la muerte de un hombre afroamericano desarmado, George Floyd, que fue detenido y asesinado por la policía el 25 de mayo. Oscar Jiménez, el cámara Leonel Méndez y el productor Bill Kirkos fueron arrestados a las 5 de la mañana mientras grababan en directo cerca de una comisaría de policía incendiada. Se identificaron como reporteros y la insignia de CNN de Oscar Jiménez era perfectamente visible.

Según un miembro del equipo, la policía justificó el arresto de los periodistas por no moverse cuando se les pidió que lo hicieran. Sin embargo, las imágenes en directo muestran lo contrario: “nos pondremos donde quieran para no interferir”, fueron las palabras del equipo a los policías. Los periodistas fueron liberados una hora después. El gobernador de Minnesota aún se ha disculpado ante el presidente de CNN, Jeff Zucker.

“El arresto de periodistas en suelo estadounidense es un incidente impactante que se ha vuelto demasiado común durante las protestas en Estados Unidos, un país que mejor protege a la prensa del mundo”, advierte Dokhi Fassihian, directora de la oficina de RSF en EEUU. “Cubrir una manifestación no es un delito, sino un trabajo de servicio público. RSF está encantado de que el equipo haya sido liberado rápidamente y de que el gobernador se haya disculpado, pero recuerda que esto no debería volver a ocurrir. La policía de Minnesota y todos los departamentos de policía de EEUU deben revisar sus políticas y capacitar a los agentes encargados de hacer cumplir la ley sobre los derechos de la prensa para que se cumpla la Primera Enmienda”.

Estados Unidos ocupa el 45° lugar, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 de RSF. Ver también el Informe Anual de la organización.