ESPAÑA | “Shawkan es un símbolo para la libertad de prensa”

0
5464

“El caso de Shawkan es simbólico para la libertad de prensa, lo que queremos es que salve la vida, que no lo condenen a muerte como pide el fiscal en ese proceso disparatado”, ha expresado este 26 de julio de 2018 la vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Macu de la Cruz, en una concentración conjunta con Amnistía Internacional (AI) frente a la embajada de Egipto en Madrid.

Acompañadas por decenas de personas, las secciones españolas de ambas organizaciones han pedido la libertad y la absolución para el fotorreportero egipcio Mahmoud Abu Zeid, más conocido como Shawkan, al que se procesa en Egipto en un juicio masivo e interminable que ha visto más de 50 aplazamientos. La fiscalía ha solicitado la pena de muerte para el periodista y para las 738 personas con las que está siendo juzgado.

“Para Reporteros Sin Fronteras Shawkan es un símbolo muy claro de lo que hace el régimen de Al Sisi con la prensa en general y con los periodistas egipcios en particular, que convierte al periodismo en un delito”, denuncia la vicepresidenta de RSF España. La organización tiene documentados otros 27 casos de periodistas detenidos o encarcelados actualmente en Egipto.

“Shawkan es un preso de conciencia que nunca debió ser detenido y que nunca debió estar en prisión”, ha afirmado la directora de Amnistía Internacional España, Eva Suárez-Llanos, quien ha recordado que el fotorreportero fue detenido en agosto de 2013 cuando fotografiaba cómo las fuerzas de seguridad disolvían violentamente, causando cientos de muertos y heridos, las acampadas de partidarios del ex presidente Morsi.“Lleva casi cinco años encerrado en una prisión solo por hacer su trabajo”, ha añadido.

Una causa viva

Reporteros Sin Fronteras y Amnistía Internacional se cuentan entre las numerosas organizaciones internacionales que piden la libertad de Shawkan y ambas promueven intensas campañas en su favor. Amnistía lleva cinco años apoyando al fotorreportero egipcio y ha recogido en España más de 230.000 firmas de apoyo a su petición de que se retiren de los cargos y se le preste la atención médica que necesita.

A nivel internacional, RSF emprendió la acción participativa en redes sociales #mypicforsahwkan, mientras que RSF España lo ha incluido en su campaña de apoyo a periodistas encarcelados y está apadrinado por colegas españoles que le dan voz y mantienen su causa en primer plano.

“Creemos que este programa es un salvavidas”, afirma la vicepresidenta de RSF España, que es madrina de Shawkan. “Cuando nosotros apadrinamos a un periodista en serio peligro, a los regímenes de esos países no les gusta que esos casos salgan a la luz y esa visibilidad actúa como un escudo, como un seguro de vida”.

Ganador del Premio UNESCO-Guillermo Cano 2018, Shawkan está acusado de asesinato, de intento de asesinato, de pertenencia a un grupo ilegalizado, de participación en una manifestación ilegal y de posesión de armas. La próxima vista del juicio, en la que debe dictarse sentencia, está prevista para el próximo 28 de julio.

EtiquetasShawkan