ESPAÑA | Reporteros Sin Fronteras manifiesta su rechazo a las agresiones a periodistas durante el referéndum del 1-O

0
1870
| Reporteros Sin Fronteras manifiesta su rechazo a las agresiones a periodistas durante el referéndum del 1-O
18.10.2017 19:37

La organización respalda a los profesionales de RTVE en sus críticas a la pésima información sobre la consulta y las cargas policiales en Cataluña

Abajo, información actualizada con los últimos ataques recogidos por RSF 

[Publicado el 02.10.2017 20:22 / Actualizado el 08.11.2017]

Reporteros Sin Fronteras condena las agresiones que sufrieron profesionales de los medios de comunicación, durante las cargas de la policía contra la población civil, en el marco del referéndum ilegal de independencia celebrado el 1 de octubre en Cataluña. La organización manifiesta, asimismo, su rechazo al uso desproporcionado de la violencia por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que provocaron alrededor de 850 heridos y contusionados, según del Departamento de Salud de la Generalitat, entre los cuales figuran varios reporteros y fotorreporteros que cubrían la jornada de votaciones.

La violencia de la que ha sido escenario Cataluña ha afectado también considerablemente a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Según el Ministerio del Interior, más de 430 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil sufrieron agresiones durante la jornada del 1 de Octubre, de los cuales, 39 necesitaron atención médica inmediata.

Entre los periodistas agredidos se encuentra el periodista Xabi Barrena, de El Periódico de Catalunya, que recibió un porrazo en la cabeza por parte de la Policía Nacional, mientras grababa con el móvil las maniobras de intento de desalojo en la escuela Ramón Llull de Barcelona. Una vez en el suelo, los agentes le propinaron una patada y fue atendido por ciudadanos que se encontraban en el lugar de los hechos. Precisamente en los alrededores de la escuela Ramón Llull se produjeron algunas de las cargas más duras de la Policía Nacional, por lo que varios fotógrafos recibieron golpes y empujones de diversa consideración, tal y como denuncia el fotoperiodista Juan Carlos Mohr, en su cuenta de Twitter.

Sofía Cabanes, redactora de NacióDigital en la comarca de Terres de l’Ebre y colaboradora de la agencia EFE en la zona, recibió también un porrazo en el brazo por parte de agentes de la Guardia Civil, durante una carga en Sant Carles de la Ràpita. La reportera estaba grabando con su móvil las actuaciones del cuerpo armado y el golpe que recibió hizo que su teléfono saltara por los aires. Cuando se dispuso a recogerlo del suelo, los agentes le pisaron la mano. Fue atendida de sus heridas en el centro de salud de la Ràpita, según relató ella misma a Nació Digital.

“Como a toda la prensa internacional, nos indignan y entristecen las imágenes de violencia policial que han llegado de Cataluña. Entre los heridos había periodistas y fotoperiodistas. Sus heridas no son más importantes que las de cualquier persona, pero nuestra misión es reivindicar que puedan ejercer su trabajo en libertad porque los ciudadanos tienen derecho a ser informados”, afirma Macu de la Cruz, presidenta en funciones de RSF España.

No solo las fuerzas de seguridad causaron agresiones y desperfectos, también manifestantes de la ultraderecha protagonizaron incidentes, en la jornada previa al referéndum. Durante el directo de una periodista de La Sexta, un grupo de manifestantes ultraderechistas comenzó a increparla y a corear la consigna “esta es nuestra tierra y hay que defenderla”. Ya entrada la madrugada, un vehículo de la cadena pública de televisión catalana TV3, que cubría las vigilias organizadas por ciudadanos en colegios electorales para evitar su ocupación, sufrió pinchazos en las cuatro ruedas y rotura de cristales. Los testigos que acampaban en la escuela Sant Jordi, delante de la que fue asaltado el vehículo, aseguran que, momentos antes del ataque, radicales de la ultraderecha española les habían increpado e intimidado.

Omisión del deber informativo en RTVE

Por otra parte, Reporteros Sin Fronteras manifiesta, una vez más, su total respaldo y solidaridad con los compañeros de RTVE, que han denunciado el sesgo y la manipulación con la que el ente público -tanto a través de los canales de TVE, como de las emisoras de RNE– ha abordado la información sobre el referéndum del 1-O y las agresivas actuaciones policiales que se desarrollaron durante la jornada. El Consejo de Informativos de TVE ha pedido la “dimisión inmediata” de toda la dirección de informativos de la cadena y numerosos profesionales de la misma han protestado en la redacción de Torrespaña con folios en los que figuraban los hashtags “#vergüenza”, en castellano,  y “#vergonya”, en catalán.

“El Consejo de Informativos de TVE exige la dimisión inmediata de toda la Dirección de Informativos por incumplir el deber de servicio público encomendado por la Ley en lo referente a ‘garantizar la información objetiva, veraz y plural’, especialmente en el relato de los acontecimientos vividos en la jornada de ayer en Cataluña. Ayer TVE hizo dejación de sus obligaciones y dejó en el ámbito de otras televisiones la responsabilidad de informar a los ciudadanos. No sólo no preparó un dispositivo especial para lo que era fácil de prever como un gran acontecimiento informativo, producido en el marco de lo que es probablemente la mayor crisis institucional desde el 23F, sino que se hizo todo lo posible por difundir una visión parcial y sesgada de los hechos”, reza el comunicado del Consejo de Informativos de TVE.

Por su parte, los profesionales de RNE consideran “inaceptable” que la radio pública no haya tenido una programación especial dedicada al 1-O. “Los ciudadanos que hayan conectado con Radio1 o Radio5 buscando el minuto de la jornada se han encontrado con reportajes, secciones o temas musicales, que nada tenían que ver. Desatender de una manera tan flagrante nuestra misión de servicio público no hace más que profundiza en el bochorno, el desprestigio y la irrelevancia en los que está sumida RNE”, se queja el Consejo de Informativos de RNE, en el comunicado difundido al día siguiente del referéndum.

“Es tan lamentable constatar la interesada y parcial praxis del periodismo por parte de la dirección de informativos del ente público como estimulante ver el coraje, la dignidad, la ética y la valentía con la que lo denuncian la mayoría de sus redactores, que intentan así mantener el prestigio de los informativos de RTVE a flote”, afirma la presidenta en funciones de Reporteros Sin Fronteras España.

Reporteros Sin Fronteras dispone de un buzón de ataques, en el que cualquier periodista y/o fotoperiodista puede comunicar a la organización agresiones, amedrentamientos, presiones o cualquier otro tipo de atentado a su libertad para informar.

ÚLTIMOS ATAQUES RECOGIDOS POR RSF

Incidentes recientes recogidos por Reporteros Sin Fronteras tras la emisión del comunicado. Todas las agresiones e insultos a periodistas, y las injerencias a su trabajo de cobertura informativa tienen nuestra repulsa. [Actualizado el 08.11.17]

[27.10.17] Varias decenas de manifestantes a favor de la unidad de España atacaron la sede de Catalunya Ràdio en Barcelona. Los asaltantes golpearon la puerta de cristal de la emisora y profirieron insultos contra el medio. Algunos trabajadores tuvieron que salir de la radio por la puerta trasera.

[27.10.17] Un grupo de partidarios de la unidad que participaban en una manifestación cerca de la plaza de Francesc Macià, en Barcelona, atacó a dos periodistas de betevé.cat que cubrían la protesta. Los insultaron, empujaron, obstaculizaron su trabajo y dañaron el vehículo de la empresa. El medio ha presentado una denuncia.  

[8.10.17] La reportera de TV3 Laura Catalán recibió un golpe en la cara con el asta de una bandera en pleno directo ante la manifestación convocada por Societat Civil Catalana. Durante la conexión, la multitud coreó “TV3, manipladora”. Un periodista de Telecinco denunció que después la persiguieron gritándole graves insultos.

[8.10.17] Un grupo de personas persiguió y agredió a un fotógrafo aficionado al que tomaron por periodista de TV3. Sucedió en Barcelona, durante la jornada de manifestación contra la independencia.

[8.10.17] Un grupo de personas con banderas de España obstaculiza el trabajo de un reportero de la televisión autonómica vasca, la ETB, durante una conexión en directo para informar sobre la manifestación contra la independencia en Barcelona. El día antes, otro grupo de manifestantes sabotearon la conexión de una periodista rusa.

[4.10.17] Alrededor de un centenar de personas, muchas de ellas portando banderas de España, se concentraron frente a las oficinas de Catalunya Ràdio para corear consignas como “yo soy español, español, español” y gritos contra la emisora pública catalana. Los manifestantes atacaron de forma verbal a la presentadora de El Matí, Mónica Terribas, a la que le gritaron “eres terrorista no periodista” entre otros insultos.

[3.10.17] Manel Gómez, cámara de la televisión local de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) tuvo que recibir asistencia médica por la agresión de un hombre que le placó y le incrustó la cámara en el ojo. La agresión ocurrió cuando grababa a unos manifestantes que cortaron la carretera A-2 durante la jornada de huelga.

[3.10.17] Henry de Laguérie corresponsal francés de Radio Europe 1 radicado en Barcelona y uno de los corresponsales extranjeros que ofrecieron su testimonio en el informe #RespectPressCAT de RSF, decide abandonar temporalmente su presencia en Twitter a raíz del terrible acoso al que fue sometido tras la publicación del documento.

[1.10.17] Un reportero británico que cubría el reférendum para verifeyemedia.com comunicó a la oficina de RSF en el Reino Unido que había sido golpeado en la escuela Projecte, en Sant Gervasi. Tras pasar un cordón policial mostrando su carnet de prensa, empezó a tomar fotos e intentó acceder al colegio. Sintió varios golpes en el muslo izquierdo, después, le gritaron que se fuera, le agarraron y lo empujaron de nuevo fuera del cordón. Notó la herida por la noche y envió una fotografía de su pierna izquierda a RSF.

[1.10.17] En un colegio de la localidad catalana de Cerdanyola del Vallés, los organizadores del referéndum obligaron a abandonar el centro a un periodista de Crónica Global / El Español, “por facha”. La víspera, oficinas del medio en Barcelona fueron atacadas por grupos de la esfera independentista.

[1.10.17] Una unidad móvil del canal de televisión autonómica TV3 desplazada a Badalona aparece con las cuatro ruedas pinchadas y una luna rota. Se desconoce la identidad de los autores del ataque al vehículo.

[1.10.17] Un equipo de televisión del canal autonómico madrileño, Telemadrid, es increpado y se le impide hacer su trabajo en el colegio en el que iba a votar Puigdemont. La Agencia de noticias Europa Press difundió el vídeo de la agresión.

[Ataques recogidos hasta el 5.10.17 a las 16:00 horas]

[3.10.17] Jesús Badenes, jefe de Economía del ‘Diari de Girona’, recibió un fuerte impacto en la cabeza tras grabar a un piquete informativo en la localidad gerundense de Salt. El periodista, que tuvo que ser hospitalizado, cree que se trató de una patada y que el agresor no formaba parte del piquete, algo que han confirmado testigos.

[4.10.17] En Madrid, a las puertas de la Audiencia Nacional, un hombre arrebata el micrófono a la reportera de TV3 Marta Viladot, escupe sobre él y le dice “soy catalán y me das asco”. El suceso, que la propia periodista ha narrado en su cuenta de Twitter, ha sido recogido por varios medios.   

[3.10.17] Según informa ‘El programa de Ana Rosa’ (Telecinco), un grupo de manifestantes independentistas obligó a interrumpir la conexión en directo de su reportero Mikel Valls tras rodearle, ponerse ante la cámara y gritarle.

[3.10.17] Un grupo de manifestantes rodea e insulta a la reportera de Intereconomía y colaboradora de OKdiario Cristina Seguí, y al cámara que la acompañaba, en las inmediaciones de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona.

[3.10.17] Los equipos de LaSexta Noticias y Al Rojo Vivo tienen que ser escoltados por los Mossos para poder abandonar las inmediaciones del Parlamento de Cataluña, en Barcelona, donde habían realizado su programa. Un grupo de jóvenes comenzaron a seguirlos, a insultarles y a arrojarles cerveza, según el relato del propio director del programa, Antonio García Ferreras. La periodista Guiomar Roglán, miembro del equipo que dio la alarma desde su cuenta de Twitter ha explicado que recibieron insultos y amenazas graves.

[3.10.17]. Un grupo de manifestantes rodea a un equipo de la cadena de televisión Antena 3 y grita “prensa española manipuladora”, en un vídeo compartido en Twitter por el periodista Cristian Segura, de El País. A este vídeo sigue otro que muestra a manifestantes aplaudir cuando las cámaras de televisión se retiran tras ser rodeadas e increpadas. En el siguiente se ve a varios equipos de televisión abroncados cuando intentaban trevistar a los bomberos.

[2.10.17]. Según informa la cadena de televisión laSexta, sus conexiones en directo se ven interferidas por constantes insultos y gritos de “prensa española manipuladora”. Su reportera Ana Cuesta tuvo que que ser protegida por los Mossos mientras informaba en directo desde Calella, donde un grupo de guardias civiles fueron obligados a abandonabar el hotel en el que se alojaban. En Barcelona, frente a la jefatura de policía de Vía Layetana, un grupo de vecinos rodeó, gritó e insultó a otro periodista de laSexta, José Yélamo, situación que cesó por la mediación de David Fernández, de la CUP.  En un vídeo compartido en Twitter por el periodista de El País Alfonso Congostrina, se ve a un grupo de manifestantes pitar e increpar a los reporteros de laSexta. En el segundo 39’ se escuchan gritos de “asesinos, asesinos”.