ESPAÑA | “Nos hizo sentir especiales, nos hizo mejores”: Homenaje a Alicia Gómez Montano

0
4374

Amigos, allegados, colegas, admiradores, compañeros de causa… Las “familias” de Alicia Gómez Montano se reunieron el 5 de febrero para homenajear a la periodista de TVE y vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras (RSF), fallecida a causa de un cáncer el 18 de enero. El Auditorio de Casa de América, en Madrid, se llenó por completo para recordar las mil facetas de Alicia y la suerte compartida de haberla conocido.

 

 

“A lo largo a mi vida ha habido varios momentos que me hubiera gustado no tener que vivir, y claramente, este es uno de ellos”, confesó la reportera Rosa María, presentadora del acto. “Te hacía sentir arropada, respetada en tu trabajo y apoyada desde todos los puntos de vista, quiero simplemente estar aquí para celebrar su vida y haberme encontrado con ella”.

 

Para Fran Llorente, director de informativos de TVE entre 2004 y 2012, “Alicia tenía muchos dones. Tenía el don del ingenio, el de la sabiduría, el del humor ácido-corrosivo-salvaje, tenía el don de la firmeza ética… Pero a mí el don que más me alucinaba era el de la ubicuidad: Alicia se multiplicaba como nadie, llegaba a todos los sitios, estaba con todos nosotros, no le faltaba nadie, no se olvidaba de nadie y a todos nos hizo sentir especiales y a todos nos hizo mejores”.

 

 

 

Oscar González, director de Informe Semanal, explicó que Alicia Gómez Montano falleció un sábado, día de emisión del legendario informativo de TVE, en el que trabajo la cuarta parte de su vida. El equipo preparó un vídeo de recuerdo con un texto de Rosa María Molló que la describía como “gran parte del alma de Informe Semanal”. Para Óscar González, esta descripción “fue todo un acierto, porque para quienes venimos detrás y recogemos su herencia, ser el alma de Informe Semanal es mucho más importante que dirigirlo”. Josefa Rodríguez destacó la enorme capacidad de trabajo de Alicia y presentó el vídeo que le dedicaron sus compañeros de programa.

 

“La imagen que tengo de mi tía desde pequeño es la de una mujer con una vida intensa y excitante, locamente enamorada de su trabajo y apasionada por conocer lugares, gente, culturas y todo aquello que pudiese aportar una expansión de sus conocimientos, que luego compartía con todos”. Raúl Gómez, sobrino de Alicia.

 

 

 

“Conocer a Alicia, tener la oportunidad de trabajar junto a ella, de aprender de ella, ha supuesto uno de los acontecimientos más importantes de toda nuestra trayectoria profesional y me atrevería a decir que incluso vital”, reconoció Raúl Alelú, de la Fundación Canis Majoris, con la que Alicia colaboraba de manera desinteresada. “En reconocimiento a su trayectoria, a su extraordinaria persona, la fundación ha decidido crear el premio de periodismo Alicia Gómez Montano”.

 

 

 

Alicia Gómez Montano era vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras, entidad que convocó y organizó el homenaje. El presidente de la organización, Alfonso Armada, alabó la labor de Alicia en RSF y su deseo de que un día le tomara el relevo en la presidencia, pero también realzó sus inmensas cualidades como periodista: “Se nos hace difícil aceptar la injusticia inapelable de la muerte, que Alicia ya no forme parte de la conversación de cada día, de las citas, las esperanzas, las risas, las pasiones periodísticas y políticas de cada día. Creo que ella atesoraba algunas de las mejores virtudes que Albert Camus esgrimía como periodista, como escritor, como ser humano: la lucidez, la desobediencia, la ironía y la obstinación”.

 

 

Edith Rodríguez Cachera, corresponsal de RSF en España, leyó un texto de Macu de la Cruz, miembro de la directiva de RSF:

“Puede que el periodismo bien hecho no logre nunca la vieja aspiración de cambiar la historia a mejor pero sí puede cambiar a las personas y nuestra percepción de la realidad; Alicia lo conseguía con su trabajo. La última vez que la vi, la última vez que la vimos todos, fue el 28 de diciembre cuando, con un grupo de amigos, la mayoría periodistas, pusimos en escena […] el ‘Auto de los Reyes Magos’. Ella vino encantada aquella lectura dramatizada […], al acabar me dijo que estaba maravillada por aquellas voces y aquella manera de decir tan magnífica de los antiguos compañeros de Radio Nacional. Por eso estamos aquí algunos miembros del grupo de lecturas dramatizadas Alejandría.

 

Julián Salgado, Carlos Navarro e Isela Pérez Araceli y González Campa leen textos periodísticos en honor a Alicia Gómez Montano.

 

 

 

Gina Aguilar, concejala de cultura del Ayuntamiento de Segovia, explica la relación que Alicia tuvo como ‘embajadora’ y entrevistadora en el proyecto “Mujeres que transforman el mundo, al que estuvo vinculada desde el principio: “Mi querida Alicia, solo tengo recuerdos bonitos tuyos, es lo bueno o la suerte de conocer a personas como tú. Cuando pienso en ti solo escucho tus risas, tus bromas, tus comentarios ácidos y punzantes, tus ironías… ¡Cómo te vamos a echar de menos!

 

Teresa Rodríguez (TVE), recordó la participación de Alicia Gómez Montano en el movimiento ‘Mujeres de RTVE’, cuyo primer manifiesto escribió y sobre el que solía decir que era “lo mejor que le había pasado en muchos años […]”.

“Hoy, cuando se vuelve a hablar del concurso y se exige su reactivación, constatamos que Alicia era nuestra candidata y que ya no está. Le hubiera gustado muchísimo ocupar ese puesto, tenía miles de proyectos, así que solo nos queda seguir ambicionando lo mismo que ella buscó: una RTVE independiente, de calidad y con igualdad. Deberíamos ser capaces de conseguirlo, sería nuestro mejor homenaje”.

Miriam Hernanz (Laboratorio de RTVE) explicó que Alicia quería un lugar en el departamento de RTVE.es porque “quería sentarse con los jóvenes”. “Se dio tanto, nos quiso tanto, vibró tanto con el trabajo que hicimos juntos en el Lab y en la web de Igualdad, que escucharla decir que el premio más querido de toda su carrera ha sido el que nos dieron por el proyecto interactivo ‘1000 mujeres asesinadas’ nos sigue pareciendo muy Ali, un ejemplo de que los más grandes suelen ser los más humildes”. El departamento proyectó un video titulado “Diez lecciones que guardamos para siempre de Alicia”.

“Alicia era una gran familymaker, allí donde llegaba montaba una familia, por eso tiene tantas familias además de la biológica”, evocó José Antonio Guardiola, director de ‘En Portada’, y añadió que Gómez Montano disfrutó de su tiempo en el programa “porque la dejamos bailar” y que es ese el espíritu con el que la tienen presente sus compañeros: “La queremos recordar así, dejándola bailar”.

 

“Alicia se comprometía con todos aquellos temas que creía que había que contar, y uno de ellos era el problema de los saharauis. Fue muy relevante para el informe que RSF hizo sobre el Sahara Occidental, ese desierto para el periodismo”, recordó Rosa María Calaf para dar paso a la actuación de la cantante hispano-saharahui Suilma Aali, que cerró el homenaje.