ESPAÑA | Luz verde al caso Couso

06.06.2014 18:56
La Sala de lo Penal ha rechazado el recurso presentado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra la decisión del juez Santiago Pedraz de no cerrar el caso Couso.
 
Esa decisión permitirá al juez instructor continuar su investigación sobre la muerte del cámara de Telecinco, José Couso, el 8 de abril de 2003, en Irak. La decisión ha sido tomada por unanimidad. 
 
El caso Couso ha supuesto una gran controversia jurídica tras la aprobación de la nueva justicia universal. El juez Santiago Predraz y la Fiscalía de la Audiencia Nacional han mantenido un enfrentamiento por la negativa del juez a cerrar el caso y llevarlo a la Sala de lo Penal, como contempla la reforma jurídica en vigor desde el 15 de marzo. 
 
El Juzgado Central de Instrucción nº1 ha afirmado que cerrar la investigación sin llegar hasta el final de todas las diligencias, incluyendo la declaración de los soldados estadounidense que ordenaron disparar contra el Hotel Palestina, podría atentar contra la IV Convención de Ginebra. El tratado sobre la protección civil en tiempos de guerra obliga a los Estados firmantes a perseguir "sin limitaciones" a los autores de crímenes de guerra. El juez estima que este acuerdo, ratificado por España en 1952, es una parte, según la Constitución, del sistema jurídico español y su aplicación está por encima de las leyes nacionales.