ESPAÑA | La sección española de RSF renueva su Junta Directiva

08.05.2020 19:09

 

  • María Dolores Masana, que presidió RSF España durante ocho años, ha sido nombrada presidenta de honor de la organización.
  • La corresponsal de RSF en España, Edith Rodríguez Cachera, se incorpora a la directiva como vicepresidenta segunda en sustitución de la desparecida Alicia Gómez Montano.
  • Álvaro Vega Cid asume el cargo de tesorero, que hasta ahora ocupaba Carmen Rengel.
  • La directiva se refuerza con tres nuevos vocales: José Antonio Guardiola (TVE), Myriam Redondo (UCM) y Ebbaba Hameida (RNE).

 

Con una firme voluntad de continuar su labor de defensa de la libertad de información, especialmente en tiempos adversos, la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha celebrado este viernes 8 de mayo de 2020 su Asamblea General Ordinaria, precedida de la reunión de Junta Directiva en la que se han ratificado los nuevos cargos que se incorporan al órgano rector de la asociación.

 

Debido al confinamiento por la pandemia de coronavirus, la reunión anual de socios se ha celebrado, por primera vez en la historia de RSF España, mediante videoconferencia. Los asistentes a la Asamblea, que han sido informados de la nueva composición de la Junta Directiva, han aprobado por unanimidad la memoria de actividades de 2019, el balance contable de la organización para 2019 y el presupuesto para 2020.

 

María Dolores Masana, presidenta de honor

 

En su reunión de este 8 de mayo de 2020, la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras ha decidido distinguir como presidenta de honor a la periodista María Dolores Masana, que presidió RSF España de 2003 a 2011, para reconocer “su dedicación y su amor por esta organización”, así como su contribución a la solvencia y reputación de la que goza hoy RSF en España. Masana, que ha recibido con ilusión el nombramiento,ha agradecido a RSF que su vinculación a la asociación le permita seguir volcada en el periodismo.

 

La directiva de RSF ha aprobado también que la corresponsal de RSF en España, Edith Rodríguez Cachera, se incorpore a la Junta como vicepresidenta segunda en sustitución de Alicia Gómez Montano, fallecida el pasado 18 de enero. El periodista Álvaro Vega Cid, hasta ahora vocal de la junta directiva, ha sido nombrado tesorero, cargo que hasta ahora ocupaba Carmen Rengel.

 

RSF España da además la bienvenida a tres nuevos vocales: José Antonio Guardiola, director del espacio En Portada de TVE; Myriam Redondo, especialista en verificación de datos y profesora de la UCM, y Ebbaba Hameida, máster de RNE, y reportera de la cadena pública. Rafael Panadero, jefe de internacional de la Cadena SER, deja su puesto en la junta tras seis años de intenso trabajo de portavocía y representación de la entidad.

 

Alfonso Armada continúa al frente de la asociación como presidente de Reporteros Sin Fronteras España, cuya composición queda como sigue tras la reunión de la directiva y la asamblea de socios de este viernes:

 

Presidente: Alfonso Armada (Fronterad)

Vicepresidenta primera: Pilar Bernal (Informativos Telecinco)

Vicepresidenta segunda: Edith Rodríguez Cachera (RSF Internacional)

Secretaria General: Rosa Meneses (El Mundo)

Tesorero: Álvaro Vega (Agencia EFE)

 

Vocales:

María Dolores Masana (Comisión Deontología-FAPE)

Macu de la Cruz (RNE)

Gervasio Sánchez (El Heraldo de Aragón)

Alfonso Bauluz (Agencia EFE)

Angel Martínez (La Información)

Mayte Carrasco (The Big Story)

Carmen Rengel (Huffington Post)

Myriam Redondo (UCM)

José Antonio Guardiola (TVE)

Ebbaba Hameida (RNE)

 

La Asamblea General Ordinaria se celebra una vez al año por mandato de los Estatutos de RSF España para exponer a los socios las actividades realizadas durante el año anterior, así como el balance contable y el presupuesto anual para el año siguiente.

 

BIOGRAFÍAS DE LOS NUEVOS MIEMBROS DE LA DIRECTIVA DE RSF

 

EDITH R. CACHERA

Vicepresidenta segunda

Con cerca de 25 años de experiencia como periodista especializada en información económica e internacional en diversos medios de comunicación escritos y audiovisuales españoles, Edith Rodríguez Cachera lleva cinco ejerciendo como corresponsal y relatora en España de RSF Internacional, tras dirigir durante casi una década su propia empresa de comunicación. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE) y Máster en Periodismo El País-UAM, Edith Rodríguez Cachera ha compaginado siempre su labor profesional en España con la de colaboradora de diversos medios escritos y audiovisuales franceses.

 

 

MYRIAM REDONDO

Vocal

Periodista especializada en comunicación y desinformación internacional. Con experiencia en medios audiovisuales (Verifica RTVE, La Mañana, Los Desayunos), ha escrito también para cabeceras como Revista5W.com. Autora del libro “Verificación digital para periodistas: manual contra bulos y desinformación internacional” (2018), impartió el primer taller de esta materia abierto a periodistas en España. En el extranjero ha sido formadora para Deutsche Welle Akademie (África y Asia). Es doctora en Relaciones Internacionales y Técnico Avanzado en OSINT. Imparte clase de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid.

 

 

JOSÉ ANTONIO GUARDIOLA

Vocal

José Antonio Guardiola (Madrid, 1963) es en la actualidad director de En Portada, de TVE. Siempre vinculado a la información internacional, ha cubierto algunos de los principales conflictos de los últimos 25 años. También ha sido director de Información Internacional de TVE. Ha sido reconocido con varios premios nacionales e internacionales.

 

 

 

 

 

 

 

EBBABA HAMEIDA

Vocal

Nacida en los Campamentos de Refugiados Saharauis en Argelia en 1992, Ebbaba Hameida tiene vocación periodística desde que tiene memoria. Ha vivido Italia y, desde 2008, vive en España. Graduada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid, durante su etapa universitaria fue coordinadora de la Radio de la UCM y redactora de UCM-TV en los Cursos de Verano en El Escorial. Es Máster de “Investigación en periodismo: discurso y comunicación” y Máster de RNE del Instituto de RTVE. Durante los últimos dos años, ha sido redactora en el Área España y en la edición 24 Horas de los Servicios Informativos de RNE, que compaginó con la sección “Ultravioleta” en “Efecto Doppler” (Radio 3) y con reportajes para “Cámara Abierta” de TVE.