ESLOVAQUIA | RSF pide al Primer Ministro Fico que pida disculpas por haber insultado a periodistas

0
623

Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras, se ha reunido esta mañana del 2 de marzo con el Primer Ministro eslovaco, Robert Fico, en Bratislava. El encuentro se produce una semana después del doble asesinato del periodista Ján Kuciak y su compañera, Martina Kusnirova, en Velka Maca.

Harlem Désir, representante de la OSCE para la libertad de prensa estuvo presente en la reunión, que tuvo lugar horas antes de la manifestación organizada en la capital por periodistas y estudiantes.

Doloire ha expuesto ante el Primer Ministro el difícil clima para el ejercicio del periodismo, en ocasiones incluso creado por muchos políticos europeos, incluidos líderes gubernamentales, como en Polonia o Hungría.

El Presidente checo Milos Zeman llegó a dar una rueda de prensa en octubre de 2017 con una réplica de un Kalashnikov con la inscripción “para periodistas”. En Eslovaquia, el Primer Ministro Fico ha insultado a los periodistas en varias ocasiones.

En noviembre de 2017 llamó “sucias prostitutas antieslovacas” a los reporteros que investigaban su gestión de fondos públicos y les acusó de intentar dañar la presidencia eslovaca de la Unión Europea. En diciembre de 2017 les acusó de tener un doble rasero con la cobertura de sus actividades y les llamó “ignorantes”. Llegó a ofrecerse incluso para enseñarles a escribir noticias.

“Tomamos nota de los esfuerzos del estado eslovaco para resolver el asesinato de Ján Kuciak y su compañera”, ha afirmado Deloire esta mañana ante Fico. “Sin embargo pensamos que debería manifestar también arrepentimiento y disculparse por haber insultado a los periodistas en varias ocasiones”, ha añadido.

“Tras el asesinato de Kuciak, también tiene usted el deber de garantizar que el sistema judicial puede condenar a los asesinos, y el deber de proteger a los periodistas que investigan evasión de impuestos y corrupción. Finalmente le instamos  a comprometerse de manea solemne con la defensa del trabajo del periodismo de investigación cuando cubre temas como la evasión de impuestos, corrupción y crimen organizado, a nivel nacional, europeo e internacional”.