ESLOVAQUIA | El nombre de Marián Kočner planea sobre el asesinato de Ján Kuciak

0
2787
| El nombre de Marián Kočner planea sobre el asesinato de Ján Kuciak
28.10.2018 17:58

Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades eslovacas que den un paso más en su investigación en el acoso a periodistas por parte del empresario detenido Marián Kočner y su posible vínculo en el asesinato del periodista Ján Kuciak.

Kočner lleva preso desde junio por supuesto fraude, pero había amenazado a Kuciak, que había escrito sobre él en varias ocasiones y había estado próximo a una de las cuatro personas detenidas en septiembre por su supuesta participación en el asesinato de Kuciak y su novia, Martina Kušnírová, el 21 de febrero.

“Actuó de una forma muy sofisticada”, afirmó el fiscal Ján Šanta a la corte suprema en julio, cuando pidió la prisión provisional para Kočner por sus supuestas actividades delictivas.

“Está expandiendo sus actividades criminales. Emitió una suma astronómica de dinero, un total de 69 millones de euros, en pagarés fraudulentos, algo nunca visto en la República Eslovaca o Checa. Estoy absolutamente convencido de que si no se le restringe su libertad personal continuará sus actividades criminales y representará un obstáculo para la investigación”.

Kočner está acusado de haber usado estos pagarés fraudulentos en un intento de hacerse con TV Markíza, el canal comercial de televisión más grande de Eslovaquia. Desde su detención las autoridades empezaron una investigación sobre otras actividades empresariales suyas, incluidas la especulación y el fraude fiscal.

Pero Kuciak había investigado por su cuenta algunas de estas actividades, cuando contactó a Kočner, que le amenazó directamente con represalias si publicaba su información. Se ha sabido también que una de los cuatro sospechosos detenidos por su asesinato, una mujer identificada como Alena S. trabajó para Kočner como intérprete y madrina de su hija.

“Deben aclararse lo máximo posible las actividades de Marián Kočner, incluidas sus amenazas a medios de comunicación eslovacos y su posible vínculo con el asesinato de Kucial”, afirma Pauline Adès-Mevel, representante de la oficina UE – Balcanes de Reporteros Sin Fronteras.

“Celebramos este progreso en la investigación del doble asesinato, pero debe llegarse hasta el final. Las autoridades deben mandar un claro mensaje de que están haciendo todo lo posible para parar las obstrucciones a la libertad de prensa y garantizar la seguridad de los periodistas eslovacos ante depredadores de la libertad de información como Marián Kočner. Eslovaquia no puede tolerar otra tragedia”.

¿Espiaron a Kuciak espías retirados?

Pese a los avances significativos en la investigación, todavía hay algunas dudas sobre la posibilidad de que las autoridades eslovaca concluyan de forma satisfactoria la investigación. Además de confiscar los teléfonos móviles de Pavla Holcová, reportera de investigación y colega de Kuciak, la policía ha cometido otros errores en la investigación, según ha dado a conocer el fiscal general Jaromír Čižnár.

Algunos de los supuestos involucrados en el asesinato de Kuciak solían trabajar en áreas del Estado. Según medios de comunicación eslovacos, Kočner habría contratado a dos trabajadores miembros del Servicio de Información Eslovaco, la agencia de Inteligencia del país, para espiar a Kudiak y otros periodistas.

El diario Denník N afirma que dos espías retirados, Peter Tóth y Miroslav Kriak, recabaron información personal sobre varios periodistas, incluidos Kuciak, con el objetivo de comprometerles. Pero esta información podría haber sido utilizada también para facilitar su asesinato.

¿Asesinó Kočner a Kuciak? Las autoridades judiciales deben aclarar. Se conoce, en presencia de varios testigos, que amenazó con matar al abogado Roman Kvasnica que se ha convertido en el asesor legal de la familia Kušnírová. Y se sabe también que ha presionado psicológicamente y amenazado a varios periodistas.

Repetido acoso a periodistas

Los métodos utilizados por Kočner incluyen campañas de intimidación, convirtiendo a Kuciak en uno de sus objetivos después de que le nombrara varias veces en sus artículos, en concreto, en conexión con los casos de fraude a gran escala que investigaba.

Cuando Kuciak contactó a Kočner en septiembre de 2017 sobre la venta de un apartamento en el edificio donde vivía el Primer Ministro Robert Fico, Kočner le dijo: “Señor Kuciak, me voy a interesar en su familia, su madre, su padre, sus hermanos y hermanas, y voy a publicar absolutamente todo lo que encuentre sobre usted”. Añadió en referencia a un reportero de BenníK N: “Usted será el primero. Le daré preferencia sobre  Monika Tódová.”

Sabemos esto porque Kuciak grabó la llamada y usó el archivo de audio para presentar un denuncia criminal contra Kočner. Pero la policía no lo investigó. Tras el asesinato de Kuciak, vio que no había interrogado a Kočner sobre esta amenaza. Tuvieron conocimiento más tarde, cuando Kočner fue detenido e interrogado en la investigación por fraude.

El encuentro de Monika Tódová con Kočner se remonta a octubre de 2016, cuando publicó la dirección de una web que mostraba los correos electrónicos que habían intercambiado Tódová y otros periodistas con uno de los enemigos de Kočner, el político de la oposición y exministro del Interior Daniel Lipšic, que ahora es el abogado de la familia de Kuciak.

Amenazas sistemáticas a reporteros

Las amenazas y ataques de Kočner a los periodistas eslovacos se intensificaban cada vez que avanzaban en informar sobre sus actividades. Son particularmente notables sus respuestas a las revelaciones de #AllForJan, un consistorio de medios de comunicación internacionales creado en marzo para continuar las investigaciones de Kuciak.

Después de que el consistorio revelara el depósito de 500.000 euros en la cuanta personal de Kočner por Technopol Servis, una empresa en Bratislava víctima de fraude, Adam Valček, periodista del periódico SME, contactó a Kočner. La respuesta fue mandarle un correo electrónico detallado de información confidencial sobre su saludo, sus relaciones con su familia e información sensible que Kočner no podría haber obtenido por fuentes públicas. Kočner tuvo el correo electrónico publicado en Hlavnespravy.sk, una web especializada en desinformación, y lo utilizó en su propio programa de video online para reirse de los periodistas.

En el espacio de dos meses, miles de personas vieron este video y otros materiales producidos por Kočner. Tras la denuncia criminal presentada por Valček, la policía comenzó una investigación por supuesto chantaje.

Kuciak, Valček y Tódová estarían entre los periodistas vigilados por Kočner. RSF ha intentado de forma repetida entrar en contacto con los abogados de Kočner para preguntarles sobre estas acciones, pero nunca han respondido.

Eslovaquia cayó diez puestos en la última Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.