ESLOVAQUIA | Asesinato de Ján Kuciak: la policía requisa el teléfono móvil de la periodista Pavla Holcová para averiguar sus fuentes

17.05.2018 13:43

 

La policía que investiga el asesinato de Ján Kuciak confiscó este 15 de mayo el teléfono inteligente de la periodista checa Pavla Holcová, que había colaborado en el pasado con el periodista eslovaco. Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la requisa del ‘smartphone’, exige la devolución del teléfono y su contenido, e insta a la policía eslovaca a que se centre en lo que se supone que deben hacer, en lugar de perseguir objetivos no relacionados.

 

Pavla Holcová, que trabaja para el Centro Checo de Reporterismo de Investigación, fue invitada a reunirse con la policía el martes con la esperanza de que pudiera proporcionar información útil para la investigación por el asesinato de Kuciak, perpetrado en febrero pasado. Ella y el reportero asesinado habían estado colaborando en el Proyecto de Reporterismo sobre Delincuencia Organizada y Corrupción (OCCRP).

 

Pero la reunión del martes 15 de mayo se convirtió en un interrogatorio. Durante ocho horas, la interrogaron agentes de policía que no solo querían saber el contenido de los mensajes que había intercambiado con Kuciak –y que ya había proporcionado por su propia voluntad-, sino también los que había intercambiado con otros contactos, cuyo vínculo con el asesinato es inconcebible.

 

Cuando Holcová, que trabaja en casos delicados como miembro de la red OCCRP, se negó a revelar sus fuentes, la policía le presentó una orden especial del fiscal para requisarle su teléfono inteligente con el objetivo de "extraer datos" del dispositivo.

 

"Hacemos un llamamiento a la policía eslovaca para que le devuelva a Pavla Holcová el teléfono, del que se han apoderado con el objetivo oficial de extraer la información que ya les había dado", señala Pauline Adès-Mevel, responsable del departamento para la UE y los Balcanes de Reporteros Sin Fronteras.

 

"La policía debe abstenerse de perseguir a objetivos equivocados. La necesidad de investigar el doble asesinato de Ján Kuciak y su prometida no debe usarse como pretexto para hostigar a un periodista de investigación y a sus fuentes, cuya protección debe preservarse".

 

Eslovaquia ha caído bruscamente en la última Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF y ahora ocupa el puesto 27 entre 180 países. El asesinato de Kuciak, que este 17 de mayo habría cumplido 28 años, ha puesto de manifiesto los muchos problemas a los que se enfrentan los periodistas en Eslovaquia.

 

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

100 Fotos de JR

por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa