ERITREA | RSF repasa las violaciones de los derechos humanos en Eritrea ante el Consejo de DDHH de la ONU

0
3731
| RSF repasa las violaciones de los derechos humanos en Eritrea ante el Consejo de DDHH de la ONU
14.03.2016 17:07

En una declaración verbal conjunta dirigida al Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, Reporteros Sin Fronteras y el Proyecto de Defensa de los Derechos Humanos para el Este y el Cuerno de África han urgido este 14 de marzo a dicho organismo de las Naciones Unidas a que se preste especial atención a las violaciones de los derechos de las personas en Eritrea.

Los eritreos huyen en masa del país para escapar del servicio militar permanente y de la negación de sus derechos fundamentales. Las autoridades no permiten los medios de comunicación independientes y han detenido a docenas de periodistas y activistas, a los que mantienen en aislamiento desde hace años.

RSF aprovechó la oportunidad para subrayar la importancia de renovar el mandato de la Relatora Especial y la Comisión de Investigación sobre Eritrea, que ha estado recogiendo información valiosa sobre la situación en el país. Ambas organizaciones instaron al Consejo a exigir al gobierno de Eritrea tanto que ofrezca pruebas de vida de los detenidos como que libere a todos los periodistas, presos políticos y presos de conciencia.

“31 Sesión Individual de Diálogo Interactivo con la Relatora Especial para Eritrea (00Exposición Oral) del 14 de marzo

Declaración verbal conjunta de Reporteros Sin Fronteras y el Proyecto de Defensa de los Derechos Humanos para el Este y el Cuerno de África

Oradora: Hélène Sackstein

Señor presidente,

El 1 de marzo, el Ministro de Asuntos Exteriores de Eritrea aseguró al Consejo del compromiso de su país con los derechos humanos y la dignidad humana como una “máxima prioridad”, así como de su plena adhesión al proceso del EPU.

Reporteros Sin Fronteras y el Proyecto de Defensa de los Derechos Humanos para el Este y el Cuerno de África expresan su preocupación por la brecha entre la descripción de Su Excelencia sobre la situación en su país y las sistemáticas, generalizadas y graves violaciones de los derechos humanos documentadas por la Relatora Especial y la Comisión de Investigación sobre Eritrea.

Agradecemos sinceramente a la Relatora Especial su constante atención a la difícil situación de los eritreos de a pie, que siguen huyendo en masa, incluidos los menores no acompañados, como se señala en la exposición oral de este año. Huyen para evitar el servicio militar sin fin en un país donde los derechos fundamentales son inexistentes, donde no hay medios de comunicación independientes y donde las recomendaciones del EPU se ignoran en reiteradas ocasiones, un país donde los activistas de la sociedad civil y los periodistas están detenidos durante años, en régimen de incomunicación y sin acceso a abogados.

Hay dos casos emblemáticos: el de Dawit Isaak [1], periodista sueco-eritreo, detenido e incomunicado desde el año 2001, y el de Seyoum Tsehaye, ex director de la televisión nacional, cuyas películas sobre la lucha por la independencia se siguen emitiendo el día de la independencia, mientras que él languidece en la cárcel. Ni sus familias ni las familias de muchos otros saben nada de sus seres queridos, como tampoco conocen si están vivos o muertos.

Nos gustaría pedir a la Relatora Especial que nos informara de cuáles son, según sus averiguaciones, los temas prioritarios que la comunidad internacional y el gobierno de Eritrea debería tratar para abordar la irrefutable situación actual de los derechos humanos en Eritrea.

También instamos al Consejo a que renueve el mandato de la Relatora Especial, que exija al Gobierno que proporcione una prueba de vida de los detenidos y que libere a todos los periodistas, presos políticos y presos de conciencia.

Gracias”.

[1] Dawit Isaak está apadrinado por periodistas españoles en el marco de la campaña de apoyo a encarcelados de Reporteros Sin Fronteras España.

Más sobre la situación de la libertad de información en Eritrea, en la línea de noticias de RSF y en el Informe Anual 2015 de la organización.