ERITREA | RSF denuncia ante Naciones Unidas la situación de la libertad de informacion en Eritrea

0
570
| RSF denuncia ante Naciones Unidas la situación de la libertad de informacion en Eritrea
25.06.2013 19:36

Reporteros Sin Fronteras ha remitido un informe sobre Eritrea al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que examinará, en enero y febrero de 2014, la situación de los derechos humanos en el país gobernado por Issaias Afewerki, con motivo de la 18º Revisión Periódica Universal.

Estas revisiones tienen el objetivo de analizar el desarrollo de los derechos humanos en los países sometidos a estudio y, en ocasiones, recuerdan a sus dirigentes sus responsabilidades al respecto.  En su informe, Reporteros Sin Fronteras ha puesto de manifiesto ante Naciones Unidas el desastroso estado de la libertad de información en Eritrea y los motivos por los que el país ocupa desde hace seis años el último puesto de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada anualmente por la organización.  

El informe condena el control absoluto de la información por parte del Gobierno eritreo desde 2001, cuando ordenó el cierre de todos los medios de comunicación privados. Desde entonces, ha seguido censurando y persiguiendo toda información independiente, tanto internacional como la eritrea en el exilio.

Eritrea es la mayor cárcel de periodistas del continente. En la actualidad hay aproximadamente 30 informadores privados de libertad. Algunos de ellos están presos de 2001 y han visto morir en las cárceles a siete de sus compañeros por las terribles condiciones a las que están sometidos.

En sus recomendaciones, Reporteros Sin Fronteras pide a Eritrea:

  • poner en práctica las recomendaciones que ya ha aceptado previamente
  • aceptar la visita de los relatores especiales de Naciones Unidas
  • poner fin a la censura, a la vigilancia masiva, y a todas las formas de acoso a los profesionales de la información
  • poner en libertad a todos los periodistas encarcelados sin cargos ni juicios

El 20 de junio, con motivo del Día Mundial del Refugiado, Reporteros Sin Fronteras publicó un balance de todas las acciones de la organización de ayuda a periodistas en dificultades, entre otras, la de tener que exiliarse de sus países. Entre las seis entrevistas de periodistas exiliados difundidas por la organización, se encontraba el eritreo Amanuel Ghirmay.

Radio Erena, símbolo de la lucha por el derecho de la información en Eritrea, cumplió, el pasado 15 de junio, su cuarto aniversario. Puesta en marcha en 2009 por periodistas exiliados, la emisora tiene sede en París y emite por satélite y por onda corta a Eritrea y a través de Internet.

Informes sobre Radio Erena (Septiembre 2012 – Mayo 2013):