ERITREA | Radio Erena recibe el premio especial One World Media 2017

0
2720
| Radio Erena recibe el premio especial One World Media 2017
07.06.2017 10:39

One World Media ha escogido este año 2017 a Radio Erena para otorgarle el premio especial que concede anualmente desde 1998 a periodistas independientes que cubren temas políticos, locales o culturales en su propio país, normalmente en países en desarrollo como Eritrea.

El premio, recibido en nombre de la emisora por Fathi Osman, reconoce la labor de esta radio independiente que empezó a emitir desde su sede en París hace ya ocho años.

“Es estupendo recibir este premio”, ha dicho Osman. “Me siento realmente bien porque honrar a Radio Erena es honrar a los que no tienen voz y a los periodistas encarcelados en Eritrea. Es un día especial para los medios en Eritrea”.

En París, el periodista de Radio Erena Amanuel Ghirmai, también ha celebrado el galardón: “En esta ocasión siento que la voz de Radio Erena ha ganado al miedo, que es el instrumento preferido del gobierno eritreo para silenziar a los ciudadanos. Estoy muy orgulloso del equipo de Radio Erena por exponer la realidad en Eritrea y al mismo tiempo permanecer independiente. Espero que un día Radio Erena pueda emitir desde Asmara”.

Única radio independiente en el exilio


No hay medios independientes en Eritrea que cubran la realidad del país y las condiciones políticas y económicas que atraviesan sus ciudadanos. Radio Erena es el único vínculo que une a los eritreos exiliados con su país, cubriendo no sólo la diáspora, sino historias de Eritrea y temas internacionales.


Tanto los eritreos en Eritrea, como la diáspora, piden escuchar la cobertura imparcial y profesional de Radio Erena. Emitiendo desde París en lengua árabe y tigrinya -las dos lenguas nacionales- Radio Erena está considerada por sus ciudadanos como la emisora eritrea más fiable.

Su creación es fruto del sueño del conocido periodista Biniam Simon, que trabajaba en la televisión estatal Eri TV y que llegó a Francia en 2007. Quería seguir ejerciendo su profesión libremente e informar a sus conciudadanos eritreos con noticias tratadas con independencia. Con el apoyo de Reporteros Sin Fronteras, finalmente puso en marcha Radio Erena (que significa Nuestra Eritrea, en lengua tigrinya) desde París, en 2009.

La información de Radio Erena la produce un equipo de periodistas profesionales con sede en París y una docena de corresponsales en todo el mundo. Lejos de ser una mera portavoz de la oposición, como otras emisoras eritreas en el exilio, Radio Erena está comprometida con una cobertura equilibrada.

Pero esto no ha impedido que el régimen la siga considerando un objetivo de su propaganda y campañas de desinformación. La ofensiva en 2012 (con ataques informáticos a su web, señal satélite y transmisión en Eritrea, ademas de los constantes intentos de mermar su señal) ponen de relieve la importancia de Radio Erena.



Según cifras de RSF, al menos 15 periodistas están actualmente detenidos en Eritrea, lo que convierte a la dictadura del Presidente Isaias Afewerki en la mayor cárcel del continente africano. Entre los presos está Dalit Isaak, apadrinado por RSF-España y galardonado, en marzo, por la UNESCO con el Premio Libertad de Prensa.

Como resultado de una terrible represión que empezó en 2001, miles de eritreos, incluidos decenas de periodistas, no tuvieron otra opción que abandonar el país. RSF intenta seguir los casos de muchos de estos periodistas exiliados, dentro de lo posible. Su apoyo a Radio Erena tiene como objetivo combatir la tendencia del mundo exterior a olvidar a esta población, que tan poca atención merece a las instituciones internacionales. 


Eritrea ocupa el puesto 179 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Eritrea en el Informe Anual elaborado por RSF-España.