ERITREA | Interrumpida tres semanas Radio Erena por un sabotaje

0
722
| Interrumpida tres semanas Radio Erena por un sabotaje
04.09.2012 11:41
Radio Erena (Nuestra Eritrea) ha sido víctima de un sabotaje que ha impedido su retransmisión durante tres semanas a través de los servicios satélites que la hacen llegar a Eritrea. La emisora emite desde París, donde tiene su sede, y ha sido suplantada por una emisión pirata que ha ocupado su señal desde el 16 de agosto hasta el 2 de septiembre. 
Lanzada por Reporteros Sin Fronteras en 2009, Radio Erena es la única fuente de noticias independientes en idioma local para los eritreos que residen dentro del país y desde entonces ha sido objeto de un acoso constante por parte del gobierno de Afeworki. “El hecho de que Radio Erena haya estado más de tres semanas sin emitir no es un asunto intrascendente”, declara Reporteros Sin Fornteras, “la emisora juega un papel clave ofreciendo una cobertura informativa imparcial y responsable a todo un pueblo eritreo que de otro modo se vería privado de ella. Abierta a todos los participantes de la sociedad eritrea, ya sea de la oposición, la sociedad civil o del gobierno, Radio Erena paga ahora un alto precio por su independencia”, concluye la organización.
Arabsat, el propietario del satélite BADR-6, que normalmente emite la señal de Radio Erena, suspendió la emisión el 14 de agosto por la aparición de la emisora pirata que había empezado a interrumpir la señal. Los hechos se produjeron un día después de que Arabsat recibiera una queja sobre Radio Erena acusándola de “incitar a sus oyente a ejercer la violencia contra los representantes del gobierno de Eritrea” durante una entrevista con el ministro de Informacón etíope Bereket Simon. Una acusación falsa, como explicó Reporteros Sin Fronteras a Arabsat a quien envió la transcripción de la entrevista. Cabe recordar que el presidente de Eritrea, Isaías Afeworki, es uno de los peores Depredadores de la Libertad de Prensa del mundo.
Acusaciones sin fundamento
La entrevista con el ministro de Información Etíope se emitió en tres partes, los días 6, 8 y 10 de agosto. Entre los temas tratados estaban las relaciones entre ambos gobiernos, el eritreo y el etíope, y la economía etíope. Aunque el ministro se expresó libremente y directamente sobre el gobierno de Eritrea, la emisora no hizo ningún llamamiento a ejercer actos violentos.
Los periodistas eritreos que trabajan para Radio Erena se sorprendieron al descubrir que la señal de la emisora había sido cortada a las cuatro de la tarde del 14 de agosto. A partir de ese momento, los eritreos dejaron de recibir noticias fiables y equilibradas y pasaron a recibir exclusivamente la propaganda política de la televisión estatal Eri-TV, Radio Dimtsi Hafash y el diario gubernamental Hadas Eritrea.
Sabotaje
Arabsat ha concluido que la interferencia provenía de una emisión pirata desde la propia Eritrea y bloqueaba todo el satélite  BADR -6, obligándole a suspender todos los servicios que normalmente ofrece. Además, el 28 de agosto la web de Radio Erena fue víctima también de un ataque informático y pudo reanudar su actividad en Internet el 1 de septiembre.
Guerra de palabras
“Irritado por la entrevista con el ministro de Información de Etiopía, el gobierno de Eritrea trató de silenciar la voz alternativa de Radio Erena”, concluye Reporteros sin Fronteras. Las relaciones entre Asmara y Addis Abeba han sido tensas desde que Eritrea se independizó de Etiopía en mayo de 1992. Reforzada por una guerra desde 1998 a 2000, la hostilidad mutua entre los dos países se ha desplazado en parte al terreno de los medios de comunicación. Aunque no formaba parte de la discordia, Radio Erena se ha visto envuelta en las relaciones entre los dos países.
Erirea ha ocupado durante los últimos cinco años la última posición de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras y es una de las mayores cárceles del mundo de periodistas, la más grande de África y la cuarta más grande del mundo, sólo superada por China, Irán y Siria. Muchos periodistas están detenidos desde hace años en diversos centros del país, muchos de ellos llevan privados de libertad desde las redadas de septiembre de 2001, olvidados por la comunidad internacional. 
Para evitar un nuevo ataque informático, Reporteros Sin Fronteras ha creado una página espejo de la web de Radio Erena e invita a los internautas a utilizar este enlace: https://erena.commentcontournerlacen