ERITREA | El periodista Dawit Isaak, apadrinado en España, cumple 5.000 días en prisión

0
673
| El periodista Dawit Isaak, apadrinado en España, cumple 5.000 días en prisión
02.06.2015 20:40

Dawit Isaak, periodista con doble nacionalidad sueca y eritrea y que trabajaba para el periódico eritreo Setit en Asmara, ha cumplido este 2 de junio su día número 5.000 en la cárcel, sin haber sido condenado y sin cargos. Isaak está apadrinado por periodistas españoles en el marco de la campaña de ayuda a encarcelados de Reporteros Sin Fronteras España.

No es el único. Otros periodistas como Seyoum Tsehaye, Temesgen Gebreyesus y Emanuel Asrat también fueron detenidos en septiembre de 2001, cuando el gobierno cerró todos los medios de comunicación independientes de Eritrea. Y más han sido detenidos desde entonces. Un total de siete periodistas eritreos han muerto en la cárcel.

Eritrea es la mayor cárcel de África para los trabajadores de los medios de comunicación. El país ocupa el último lugar de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras desde hace siete años.

“La comunidad internacional debe enfrentarse al gobierno de Eritrea”, dijo Clea Kahn-Sriber, responsable de Reporteros Sin Fronteras para África. “Es inaceptable que la Unión Europea, una comunidad basada en el respeto a los valores democráticos, apoye a este régimen y tolere su espantoso récord en materia de derechos humanos”.

“Es verdaderamente incomprensible cómo el gobierno de la Unión Europea no sólo sigue ayudando económicamente a una dictadura como la de  Afeworki, sino que piensa triplicar esta ayuda cuando mantiene en prisión a numerosos periodistas y blogueros, de una forma totalmente inhumana”, dijo la presidenta de RSF-España, Malén Aznárez, que amadrina al periodista sueco-eritreo. 

“La situación de Dawit Isaak, después de 5.000 días en prisión, en durísimas condiciones, sin acusación alguna, atención médica, ni visitas, sobrepasa todos los límites de los derechos humanos. La UE debe afrontar esta inaceptable situación con el gobierno eritreo y exigir la liberación de Dawit Isaak sin dilaciones”, añadió Aznárez.

Dawit Isaak es uno de los periodistas presos apadrinados por periodistas españoles en la campaña de apoyo a encarcelados de Reporteros Sin Fronteras. A través de los padrinos se mantienen vivas las causas de periodistas y blogueros que han acabado en la cárcel por ejercer el derecho a la información. Según datos de la organización, en la actualidad hay en cárceles de todo el mundo 155 periodistas, 13 colaboradores de medios y 177 internautas.

Movilización en Suecia

En Suecia, hogar europeo de Isaak, se han organizado este martes numerosas acciones para conmemorar este triste aniversario.

La hija mayor de Dawit, Bethlehem Isaak, ha pasado la noche en una celda completamente a oscura, un contenedor similar al que se cree que las autoridades han encerrado al periodista.

En un artículo de opinión publicado este 2 de junio en periódico matinal de mayor difusión de Suecia, Dagens Nyheter, la sección sueca de Reporteros Sin Fronteras ha criticado los planes de la UE de triplicar la ayuda a Eritrea a pesar de sus atropellos a los derechos humanos.

Elaborado con el apoyo de la organización basada en Kampala Proyecto de Defensores de Derechos Humanos del Este y Cuerno de África, el texto acusa a Asmara de traspasar las fronteras del país en su determinación de suprimir la libertad de expresión. Los periodistas eritreos que han huido a la vecina Uganda y a Sudán continúan siendo perseguidos por agentes del gobierno de Eritrea. Exiliados eritreos han sido amenazados e incluso agredidos por partidarios del gobierno eritreo en Suecia e Italia por criticar al régimen.

En la tarde del 2 de junio, una amplia coalición de grupos de la sociedad civil sueca, entre ellos la sección sueca de Reporteros sin Fronteras, ha organizado una concentración en Estocolmo que tiene como objetivo reunir al menos a 5.000 participantes para llamar la atención sobre la magnitud de los 5.000 días que Isaak lleva detenido ilegalmente.