ERITREA | El caso de Dawit Isaac llevado ante la justicia sueca tras la entrada en vigor de su nueva Ley de Justicia Universal

0
715
| El caso de Dawit Isaac llevado ante la justicia sueca tras la entrada en vigor de su nueva Ley de Justicia Universal
03.07.2014 13:52

Reporteros Sin Fronteras recibe con satisfacción la decisión de tres abogados de acusar ante la justicia sueca al Presidente Issayas Afewerky aprovechando la entrada en vigor, el 1 de julio, de la nueva ley de Justicia Universal en Suecia. 

Jesús Alcalá, Percy Bratt y Prisca Orsonneau, que dirige el comité legal de Reporteros Sin Fronteras, han denunciado al Presidente eritreo de crímenes contra la humanidad, desaparición forzosa y tortura en el caso de Dawit Isaac, periodista de nacionalidad sueca y eritrea, detenido en Eritrea desde septiembre de 2001.
No es el primer recurso presentado por Isaac, componente de la lista “Héroes de la información”, publicada el 3 de mayo por Reporteros Sin Fronteras, y apadrinado por la sección española de la organización: Se han presentado quejas ante el Tribunal Supremo de Eritrea y la Comisión Africana de Derechos del Hombre y de los Pueblos, si éxito hasta la fecha.
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas envió una señal muy positiva, el 23 de junio, cuando pidió la creación de una comisión especial para investigar todas las violaciones de los derechos humanos en Eritrea. Sheila Keetharuth, que ha tenido prohibido visitar el país desde 2012, será la Relatora Espacial de derechos humanos en Eritrea. Su informe final será presentado en junio de 2015. 
“El silencio de las democracias occidentales a este asunto en Eritrea debe llegar a su fin. En abril las autoridades eritreas aseguraron al Consejo de Derechos Humanos que no se estaban produciendo ningunas detenciones arbitrarias en su país y que nadie estaba encarcelado por sus opiniones o por criticar al Gobierno”, recuerda RSF. La organización espera que las autoridades suecas interroguen y pidan responsabilidades a los responsables de estos abusos en Suecia para que por fin se enfrenten a un tribunal por sus acciones.
Cofundador del semanario Setit, uno de los periódicos más populares en Eritrea, Isaac fue detenido el 23 de septiembre en Asmara. Ese día el Gobierno ordenó la detención de muchos opositores y periodistas, así como el cierre de muchos medios de comunicación. Isaac lleva detenido desde entonces sin haber sido juzgado y sin tener acceso a un abogado, a ver su familia o a ser visitado por la Cruz Roja. Su caso no es aislado, según Reporteros Sin Fronteras, en la actualidad hay un total de 28 periodistas detenidos en Eritrea.