EMIRATOS ÁRABES UNIDOS | Reporteros Sin Fronteras y Human Rights Watch piden la libertad del periodista jordano Tayseer al-Najjar

0
3817
| Reporteros Sin Fronteras y Human Rights Watch piden la libertad del periodista jordano Tayseer al-Najjar
20.12.2018 18:35

Reporteros Sin Fronteras y Human Rights Watch han escrito a las autoridades de Emiratos Árabes Unidos para pedir la libertad del periodista jordano Tayseer al-Najjar, que completó tres años de prisión el pasado 13 de diciembre, pero que no ha sido todavía puesto en libertad porque no ha podido pagar la elevada multa que acompaña a la sentencia.

Tayseer Al-Najjar, que trabajaba para el diario emiratí Dar, fue sentenciado a tres años de cárcel y una multa de más de 115.000 euros bajo el artículo 29 del código penal por supuestamente mermar el “prestigio y la reputación” del Estado en sus comentarios en Facebook. Según la ley, pasará seis meses más en prisión si no puede pagar la multa.

Reporteros Sin Fronteras y Human Rights Watch piden en la misiva al ministro de Exteriores y a las autoridades que anulen la multa para que Al-Najjar pueda ser puesto en libertad.

Al-Najjar trabajaba en Emiratos desde abril de 2015. Fue detenido cuando se disponía a abandonar el país en diciembre de ese año. Las autoridades violaron sus derechos no informando a su familia del lugar en el que estaba privado de libertad y no dándole acceso a un abogado durante más de un año.

Al menos tres periodistas profesionales y no profesionales están en la actualidad encarcelados por causas relacionadas con el ejercicio de su profesión en Emiratos Árabes Unidos. El país ocupa el puesto 128 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Emiratos Árabes Unidos en el Informe Anual elaborado por RSF-España.

Carta conjunta original (en árabe) enviada al ministro de Exteriores.