EMIRATOS ÁRABES UNIDOS | Las autoridades detienen e interrogan durante más de dos días a dos periodistas suizos

0
4068
| Las autoridades detienen e interrogan durante más de dos días a dos periodistas suizos
14.11.2017 19:06

Reporteros Sin Fronteras condena el desproporcionado trato de las autoridades de Emiratos Árabes Unidos a dos periodistas suizos en Abu Dhabi, trasladados a la ciudad para cubrir la apertura del museo Louvre Abu Dhabi, y detenidos cuando filmaban en un mercado de la ciudad.

El reportero Serge Enderlin y el cámara Jon Bjorgvinsson pasaron más de 50 horas en aislamiento sometidos a largos interrogatorios por haber filmado un mercado al aire libre, el pasado 9 de noviembre, donde residen miles de imigrantes paquistaníes.

Enderlin y Bjorgvinsson estaban en Abu Dhabi cubriendo para el programa “Mise au Point”, del canal público suizo RTS, la apertura del museo Louvre en la capital de Emiratos.


Ambos han relatado cómo fueron confinados en aislamiento y trasladados de manera repetida, y con los ojos tapados, a diferentes locales para largas sesiones de interrogatorios que duraron hasta diez horas. Se les obligó a dar la contraseña de sus teléfonos móviles y a firmar confesiones en árabes “sobre cualquier cosa” para obtener su libertad.


“Condenamos firmemente esta reacción desproporcionada de las autoridades con dos periodistas extranjeros que sólo hacían su trabajo”, afirma Alexandra El Khazen, responsable de la oficina de Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras.



“La detención prolongada de estos periodistas, y sobre todo la obtención de confesiones firmadas, constituye una intimidación y refleja un exceso de desconfianza hacia los medios que buscan cubrir temas sensibles. Pedimos a las autoridades que les devuelvan el equipo confiscado”, añade  El Khazen.


Los dos periodistas regresaron a Suiza después de haber sido puestos en libertad, la noche del 11 de noviembre, pero han dejado en Emiratos su material confiscado: una cámara, un ordenador y un disco duro.


El equipo de RST estaba acreditado para cubrir la apertura del Louvre Abu Dhabi pero, en el momento de su detención, tenía pendiente de aprobación el permiso para filmar otras partes de la ciudad .

Durante el interrogatorio, la policía les preguntó los motivos de hacer un reportaje sobre la inmigración paquistaní y sus posibles vínculos con ONG u otros países extranjeros. Los medios tienen dificultades para informar de las limitadas condiciones de los trabajadores inmigrantes, entre otras cosas por los informes emitidos al respecto por ONGs como Human Rights Watch.

Emiratos Árabes Unidos ocupa el puesto 119 de los 180 países que conforman la actual Clasifaición Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Emiratos Árabes Unidos en el Informe Anual elaborado por RSf-España.