EGIPTO | “Una condena a muerte a Shawkan se asociaría por siempre al régimen de Sisi”

27.06.2018 17:15

 

El próximo sábado, 30 de junio, la justicia egipcia decidirá la suerte de Shawkan, detenido desde hace cinco años y acusado de “acciones terroristas” junto a otros 700 acusados. A pocos días de conocer el veredicto, pocos medios del país se arriesgan a evocar el caso de este joven fotógrafo que se enfrenta a una posible sentencia de muerte.


El veredicto que se conocerá el sábado juzgará a un total de 700 acusados, entre ellos Mahmoud Abou Zeid, alias Shakan, para los que la fiscalía pidió en abril la pena de muerte. Sin embargo, la repercusión en los medios locales es mínima a pocos días de saber la sentencia. ¿Será el caso Shawkan una línea roja en Egipto?


La UNESCO otorgó a Shawkan a finales de abril su premio a la libertad de prensa. El galardón tuvo una gran repercusión en Egipto y el resto del mundo, pero las autoridades egipcias replicaron que el fotógrafo estaba acusado de “acciones terroristas”. Desde entonces se ha vuelto aún más difícil cubrir el caso y las acusaciones que el régimen presenta contra él. Días después, tres periodistas de la edición anglófoba de Al Masry Al Youm, optaron por dimitir antes de ceder a las presiones de su director que les pedía publicar un editorial tratando a Shawkan como terrorista y presentando al premio de la UNESCO como una ataque político a Egipto.


“Que un joven periodista se enfrente aún hoy a una posible sentencia de muerte por haber tomado fotografías de una masacre en 2013 supone uno de los atentados más siniestros contra el periodismo que nos podamos imaginar”, afirma Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. “Es evidente que Shawkan debe ser simplemente absuelto. Si de verdad es condenado a una pena de cárcel seguirá siendo un atentado odioso contra la libertad de prensa. Si le condenan a pena de muerte, será una ignominia que se asociará por siempre al régimen de Sisi”, añade.
 

 
La campaña de RSF #MypicforShawkan censurada en Egipto


Las autoridades han intentando filtrar las informaciones para limitar la cobertura mediática del caso Shawkan. La familia del fotógrafo también ha sido blanco de vigilancia policial y el propio Shawkan ha sido interrogado por la seguridad nacional. Hace algunas semanas, Reporteros Sin Fronteras lanzó una campaña mundial recogida por numerosos medios de comunicación internacionales. Varios medios árabes resaltaron la movilización, pero en Egipto sólo ha podido circular la campaña en la redes sociales o en medios independientes online. El acceso está bloqueado a medios como MadaMasrMasr al Arabiya (su redactor jefe fue detenido) o al Menassa.


Egipto ocupa el puesto 161 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre Egipto en el Informe Anual elaborado por RSF-España. 

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

100 Fotos de JR

por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa