EGIPTO | RSF condena la limitada cobertura mediática interna a la muerte de Morsi

24.06.2019 17:32

 

Reporteros Sin Fronteras condena el control total del gobierno sobre la cobertura mediática  de la muerte del expresidente Mohamed Morsi. Este acontecimiento, de gran relevancia política, apenas ha sido mencionado en los medios de comunicación egipcios, que se han limitado a reproducir una declaración oficial.

 

El pasado 17 de junio, cuando se anunció la muerte de Morsi, la gran mayoría de los medios de comunicación egipcios simplemente utilizaron la misma declaración de apenas 42 palabras difundida por el gobierno, sin ofrecer su propia opinión sobre el evento y sin siquiera mencionar que el fallecido había sido el antiguo presidente de Egipto.


Citando a una fuente anónima, el sitio web de noticias Mada Masr afirmó que una "entidad gubernamental" había enviado un comunicado a todos los medios a través de WhatsApp con instrucciones para publicar la muerte de Morsi en una página interior, no en la primera página. Según esta fuente, un método que se usa cada vez más para dictar a los medios cómo cubrir los eventos.

 

La oficina de RSF en Oriente Medio pide a las autoridades egipcias que dejen en manos de los periodistas la libertad para decidir el tratamiento periodístico de la actualidad política, en lugar de tratar de bloquear el debate y minimizar la difusión de la información.


Uno de los pocos medios que ofreció algunos antecedentes y utilizó su propia redacción es Al-Masry Al-Youm. En un artículo, el periodista Soliman Gouda rechaza la falta de cobertura y considera que priva a los egipcios de una información esencial.


Cabe recordar, que según la ley antiterrorista de 2015, los periodistas están obligados a usar la versión oficial cuando informan sobre atentados.

Morsi, derrocado como presidente por el ejército en 2013, había sido miembro de la organización islamista Hermanos Musulmanes, considerada una organización terrorista por el gobierno actual.


Egipto ocupa el puesto 163 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre Egipto en el Informe Anual elaborado por RSF-España. 

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                 RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa