EGIPTO | Shawkan sigue en prisión tres meses después de completar su sentencia

0
2508
| Shawkan sigue en prisión tres meses después de completar su sentencia
15.11.2018 22:39

Reporteros Sin Fronteras pide la inmediata puesta en libertad del fotoperiodista Mahmoud Abou Zeid, también conocido como Shawkan, que debería haber salido de prisión tras la sentencia a cinco años de cárcel impuesta en septiembre, y que ya ha cumplido en los más de cinco años que estuvo detenido arbitrariamente con anterioridad al juicio. La fiscalía dice ahora que seguirá encarcelado hasta mediados de febrero del año que viene.

Shawkan completó su quinto año en prisión el 14 de agosto, tres semanas antes de que un tribunal le sentenciara precisamente a cinco años de cárcel. Estuvo preso desde que fue detenido incialmente, el 14 de agosto de 2013, cuando cubría la violencia policial empleada para dispersar una manifestación de simpatizantes del gobierno de los Hermanos Musulmanes que acababa de ser depuesto.

En Egipto es habitual que los presos tengan que esperar varios días o incluso semanas desde que se ordena su libertad hasta que se hace efectiva. Según el abogado de Shawkan este retraso está durando tanto porque todavía no ha pagado los costes legales o la posible multa que hay que pagar antes de ser puesto en libertad. Sin embargo no se puede demorar una excarcelación más de tres meses por no pagar, y esos tres meses expiraron el 14 de noviembre en el caso de Shawkan.

Resulta surrealista que la razón por la que este fotoperiodista sigue preso es por no haber podido pagar los costes legales. Porque, por ser uno de los cientos de acusados de un juicio masivo, las autoridades judiciales todavía no le han podido decir cuánto debe.

Los abogados de Shawkan informan que la fiscalía ha decidido ahora extender seis meses su detención, lo que podría significar que esté preso hasta mediados de febrero de 2018.

“La detención de Shawkan ya es inaceptable”, afirma Sophie Anmuth, responsable de la oficina de Oriente Medios de Reporteros Sin Fronteras. “Nunca debió haber pasado ni un sólo día encarcelado por hacer su trabajo. Alargar su detención sobre unas alegaciones administrativas injustas es aún más incomprensible. Mantenerle en prisión es contrario a todos los principios legales. Shawkan debe ser puesto en libertad de una vez”, añade.

Además Shawkan no será completamente libre cuando sea puesto en libertad. A menos que su sentencia sea revocada en apelación, seguirá cinco años en régimen de libertad condicional, lo que significa que puede tener que pasar noches un una comisaría.

En Egipto hay al menos 38 periodistas profesionales y no profesionales actualmente detenidos por causas relacionadas con informar. El periodismo independiente está muriendo en el país, que ocupa el puesto 161 de los 180 que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más sobre Egipto en el Informe Anual elaborado por RSF-España.

EtiquetasShawkan