EGIPTO | RSF pide la libertad plena del periodista Hisham Gaafar

0
811

Reporteros Sin Fronteras celebra la puesta en libertad condicional del periodista egipcio Hisham Gaafar, encarcelado durante tres años y medio sin juicio. La organización pide sin embargo su libertad plena, incondicional, y la retirada de todos los cargos presentados contra él.

Hisham Gaafar se reunió finalmente con su familia el 6 de abril, pero sufre en la actualidad las secuelas de las terribles condiciones en las que ha estado privado de libertad, incluido el aislamiento, los malos tratos o la falta de cuidados médicos.

Fue detenido el 21 de octubre de 2015, pero nunca fue juzgado. RSF llevó su caso ante el grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de Naciones Unidas, que concluyo que su detención lo había sido.

Gaafar está todavía lejos de ser un hombre plenamente libre. Las condiciones de su libertad le obligan a pasar dos horas en una comisaría dos veces por semana, y tiene prohibido viajar al extranjero.

“Celebramos la reducción de las severas condiciones impuestas a este periodista, pero su detención y encarcelamiento están completamente injustificados. Las autoridades deben ponerle en libertad incondicional”.

Al menos 30 periodistas están en la actualidad detenidos por causas relacionadas con su trabajo en Egipto, ya sea en prisión preventiva o cumpliendo condenas.

Egipto ocupa el puesto 161 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Egipto en el Informe Anual elaborado por RSF-España.