EGIPTO | RSF denuncia la persecución judicial contra el Sindicato de Periodistas egipcios

0
649
| RSF denuncia la persecución judicial contra el Sindicato de Periodistas egipcios
31.05.2016 17:32

Reporteros Sin Fronteras condena la obstinación de las autoridades egipcias contra el Sindicato de Periodistas de Egipto. Tres líderes sindicales permanecieron retenidos durante casi 24 horas en una comisaría y serán juzgados el 4 de junio por “asistencia a periodistas buscados por la justicia”.

El presidente del Sindicato de Periodistas, Yahia Qalash, el secretario general, Gamal Abd Al-Rahim ,y el director de la comisión de libertades (y redactor jefe del periódico Al Bedaiah), Khaled El-Balshy, fueron retenidos en la comisaría de Qasr El-Nil la noche del 29 de mayo de 2016. Fueron interrogados durante casi 13 horas y salieron en libertad bajo fianza al día siguiente por la noche, después de que una tercera persona depositase sus fianzas. Deben presentarse ante un juez el próximo sábado.

“Reporteros Sin Fronteras manifiesta su profunda inquietud por los procedimientos legales contra tres dirigentes del Sindicato de Periodistas”, ha declarado Alexandra El Khazen, responsable para Oriente Medio de la organización. “Con esta crisis en torno a la unión de periodistas, se hace evidente que las autoridades no se detendrán ante nada para intimidar a la prensa. RSF pide a la corte egipcia que retire los cargos contra estos altos cargos del sindicato y que libere a los otros dos periodistas que siguen detenidos”.

La policía realizó una redada en el Sindicato el 1 de mayo y acusó a los tres líderes sindicales ​​de cobijar a dos fugitivos de la justicia. En realidad se trata de dos periodistas del diario digital de la oposición Yanair, Mahmoud Saqqa y Amr Badr, detenidos el 1 de mayo cuando hacían una sentada en la sede del sindicato. Los líderes sindicales también fueron acusados ​​de “publicar información falsa con el objetivo de la amenazar el orden general”, pero este último cargo no se sostuvo.

“Los últimos acontecimientos muestran una voluntad de intimidar a los periodistas y de someterlos al silencio, dejando bien claro que nadie está a salvo de la cárcel o de un proceso judicial”, ha dicho a RSF el abogado de Khaled El-Balshy, Karim Abdelrady, quien añadió que también hay un deseo de debilitar la lucha sindical por la libertad de la prensa y de los periodistas contra el Ministerio del Interior.

Aunque han podido recuperar la libertad mediante una fianza en espera del resultado de la investigación, los tres líderes del sindicato se habían negado a pagar el depósito de 10.000 libras egipcias (unos 1.000 euros) que se les pedía a cada uno y estaban, por tanto, detenidos en espera de la decisión del fiscal.

Hay que recordar que a los dos periodistas detenidos en la sede del sindicato el 1 de mayo se les puso al día siguiente en prisión preventiva, y que ésta ha sido renovada constantemente desde entonces.

Egipto es una de las mayores cárceles del mundo para los periodistas, después de China, Eritrea e Irán. Ocupa la posición 159, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.