EGIPTO | RSF condena la violencia del ejército en la manifestación de los coptos

13.10.2011 11:36

Reporteros Sin Fronteras condena la violencia empleada por el ejército egipcio contra periodistas y medios de comunicación durante la manifestación de los Coptos del pasado 9 de octubre, donde murieron 24 personas.

Entre los muertos se encuentra un periodista, el cámara de Christian Dogma TV, Wael Mikhail, pero todavía no se ha determinado si estaba como participante en la manifestación o cubriéndola como profesional de la información. Según la cadena fue asesinado mientras cubría la manifestación y no era uno de los manifestantes. Reporteros Sin Fronteras expresa su pesar a la familia e insta a las autoridades a hacer todo lo posible por aclarar las circunstancias de su muerte.

Varios soldados irrumpieron por la noche en las oficinas de la televisión Al-Hurra y del Channel January 25, dos cadenas locales de El Cairo, buscando material sobre los enfrentamientos entre los manifestantes coptos y los soldados. Los militares suspendieron la emisión hasta la una de la mañana y amenazaron a los periodistas apuntándoles con armas.

En las oficinas del periódico Al-Shorroq, los militares cortaron el suministro eléctrico, las lineas telefónicas y la conexión de internet, interrumpiendo la producción de la edición escrita y bloqueando el acceso a la web.

Sigue encarcelado el bloguero Maikel Nabil Sanad

Además, la organización recuerda que Maikel Nabil Sanad sigue encarcelado y lamenta que las autoridades sigan juzgando a civiles y perpetuando los métodos del régimen de Mubarak mientras afirman trabajar para una transición democrática.

Reporteros Sin Fronteras pide la liberación inmediata del Sanad, después de la decisión de un tribunal miliar de apelación de anular la sentencia a tres años de prisión impuesta en abril de 2011.

Sanad, preso desde el 28 de marzo lleva en huelga de hambre más de 50 días y sufre graves problemas de salud. Se prevé que un tribunal vuelva a juzgarle mañana.

Acoso judicial a Asmaa Mahfouz

Reporteros Sin Fronteras condena también al acoso a la bloguera Asmaa Mahfouz, nominada este año al premio Sakharov por la libertad de pensamiento, otorgado por el parlamento Europeo.

Varios oficiales del ejército presentaron una queja contra ella ante un tribunal militar, el 8 de octubre, acusándola, a ella y a su hermano, Nour Ayman Nour, de insultar al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas durante las manifestaciones en favor de Sanad que tuvieron lugar los días 3 y 4 de octubre.

Mahfouz ya había sido amenazada con ser juzgada por el mismo delito en agosto. Reporteros Sin fronteras urge al Consejo Supremo a revocar de nuevo su intención de juzgar a la bloguera.

Finalmente se ha tenido conocimiento de la liberación de Sahar Maher, detenida durante las manifestaciones de apoyo a Sanad y acusada de reunión ilegal y de sacar fotos en una zona militar sin permiso.