EGIPTO | RSF condena la detención y tortura de la periodista Esraa Abdel Fattah

0
3197
| RSF condena la detención y tortura de la periodista Esraa Abdel Fattah
15.10.2019 19:13

Reporteros Sin Fronteras condena la detención y tortura inaceptable del fin de semana pasado a la periodista y bloguera Esraa Abdel Fattah, una de las últimas víctimas de la oleada de detenciones de periodistas en protestas antigubernamentales. RSF pide a las autoridades egipcias que pongan fin a este acoso a los medios.

Esraa Abdel Fattah, defensora de los derechos humanos, periodista y bloguera, fue trasladada a un ligar desconocido donde fue torturada el 12 de octubre. Fue sentenciada ayer, 14 de octubre, a 15 días de prisión por “participar en un grupo terrorista”, “difundir noticias falsas” y “utilizar mal los medios de comunicación”.

Esraa Abdel Fattah ha empezado una huelga de hambre para protestar por los malos tratos y las torturas a las que ha sido sometida tras su detención. Su abogado dice que los policías la golpearon para que les diera la contraseña de su móvil para poder acceder a sus contenidos.

“Este tratamiento es inaceptable, así como los cargos y la sentencia que se le ha impuesto”, afirma Sabrina Bennoui, responsable de la oficina de Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras. “Su huelga de hambre, que no es un caso aislado, es indicativa de la escalada de persecución del régimen a periodistas y blogueros”, añade.

Mustafa Al-Khateeb, reportero de  Associated Press con sede en El Cairo, también fue detenido el 14 de octubre y condenado por los mismos cargos. Ap informa que la Universidad de Edimburgo ha llamado a nueve de sus estudiantes en Egipto tras la detención de dos de ellos.

Entre los detenidos se encuentra Alaa Abdel Fattah, defensor de los derechos humanos y bloguero que obtuvo una libertad condicional en marzo tras cumplir una sentencia a cinco años de cárcel. Según los términos de su puesta en libertad, tenía que dormir cada noche en una comisaría, pero no ha podido salir de ella hasta el 29 de septiembre.

Según Reporteros Sin Fronteras, al menos 16 periodistas han sido detenidos desde que empezaran las protestas contra el Presidente el 29 de septiembre. Cuatro de los 16 han sido puestos en libertad.

Egipto ocupa el puesto 163 de los 180 países que conforman la Clasifiación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Egipto en el Informe Anual elaborado por RSF-España.