EGIPTO | “Me están deteniendo”, última publicación del bloguero Wael Abbas

23.05.2018 18:36

 

Reporteros Sin Fronteras recuerda a las autoridades egipcias su responsabilidad en la suerte de Wael Abbas, periodista, bloguero y activista egipcio que ha escrito hoy en la red social Facebook este comentario mientras le estaban deteniendo en su domicilio: “Están en proceso de detenerme”, ha publicado Wael Abbas hoy, a las cinco de la mañana. Sus amigos, preocupados, han estado publicando mensajes de apoyo en las redes sociales desde entonces, pero no han tenido noticias directas de él. Wael Abbas es conocido por documentar la brutalidad policial en Egipto en su blog, su canal de Youtube y redes sociales.


 

Según la Red Árabe para los Derechos Humanos (ANHRI, en sus siglas en inglés), una ONG con sede en El Cairo, ha sido trasladado a dependencias policiales todavía desconocidas por agentes que no mostraron una orden de registro y le impidieron contactar con un abogado. Le confiscaron además los ordenadores, teléfonos móviles y libros durante la redada en su domicilio.


“Las autoridades egipcias son responsables de la seguridad de Abbas”, afirma el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire. “Deben garantizar su integridad física y psicológica, y deben aportar información sobre su estado. Nuestra preocupación sobre esta detención es mayor si cabe tras las detenciones y encarcelamientos arbitrarios de varios blogueros egipcios”, recuerda.


En los últimos meses, Abbas ha sido blanco de ataques online de ejércitos de trolls (robots informáticos) gubernamentales que han llegado a cerrar su cuenta de Twitter. No es la primera vex que los servicios de seguridad le acosan. Ya estuvo acusado de poner en riesgo la seguridad nacional bajo la presidencia de Hosni Mubarak, depuesto en 2011.


Al menos 33 periodistas, periodistas ciudadanos y blogueros están actualmente detenidos en Egipto, la mayoría de ellos de forma provisional.


Egipto ocupa el puesto 161 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre Egipto en el Informe Anual elaborado por RSF-España.


 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

100 Fotos de JR

por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa