EGIPTO | Mayor oleada de detenciones de periodistas desde 2014

0
3843

El número de periodistas detenidos en Egipto desde que empezaran las protestas antigubernamentales en septiembre sigue ampliándose. En los últimos diez días han sido detenidos cuatro informadores más. Estamos ante la mayor oleada de detenciones desde que el general Abdel Fattah el-Sisi alcanzara la presidencia en 2014.

Solafa Magdy, Hossam El-Sayyad, Mohamed Salah y Ahmed Shaker han sido los últimos detenidos. Según cifras de RSF, desde septiembre se han producido un total de 22 detenciones, y sólo ocho de ellos han sido puestos en libertad.

Magdy, reportera freelance, El-Sayyad, su marido fotoperiodista, y el bloguero Salah fueron detenidos en el Cairo el 26 de noviembre, muentras que Shaker, editor del periódico Rosa Everyday, lo fue el 28 de noviembre en la localidad de Toukh.

Magdy, El-Sayyad y Salah son amigos de Esraa Abdel Fattah, periodista detenida desde el 12 de octubre que había denunciado haber sido torturada durante el interrogatorio tras su detención. Como Fattah, Madgy fue agredida e insultada por negarse a dar su contraseña de Facebook.

Un tribunal de seguirdad del estado ha ordenado la prisión provisional de los cuatro, acusados de ser sospechosos de perteneder a un grupo terrorista, y en el caso de Magdy, también de difundir noticias falsas.

“La frecuencia con la que se detiene a periodistas no tiene precedentes desde que es presidente Abdel Fattah el-Sisi” advierte Sabrina Bennoui, responsable de la oficina de oriente medios de Reporteros Sin Fronteras. “Mantener este acoso al personal de la prensa pese a que las protestas se han suprimido es de lo más preocupante”, añade.

Cabe recordar que estas detenciones se produjeron dos días después de una redada en la sede de El Cairo del diario Mada Masr, uno de los pocos medios independientes del país. Los agentes tuvieron a cuatro de sus profesionales detenidos durante varias horas.

Egipto ocupa el puesto 163 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Egipto en el Informe Anual elaborado por RSF-España.