EGIPTO | Liberado el periodista australiano detenido por "incitar las protestas"

14.02.2012 19:13

Austin Mackell, periodista independiente australiano, ha sido puesto en libertad tras permanecer dos días en prisión, acusado de "incitar las revueltas" el día del aniversario de la caida de Mubarak, en Mahalla.  Mackell fue detenido el sábado junto asu traductor Aliya Alwi, un estudiante estadounidense, Derek Ludovici, y un sindicalista, Kamal Al-Fayyoumi. Los dos extranjeros han sido liberados tras la mediación del cónsul estadounidense, y llevados hasta El Cairo en espera de una investigación más completa.
 
Mackell cubría el inicio de una huelga general y, según el abogado del periodista, las autoridades le acusaron de incitar las protestas y de pagar a los trabajadores para ampliar la huelga y las manifestaciones.
 
El periodista ha estado particularmente interesado ​​en la conflictividad laboral, que ha sido la base de las protestas antigubernamentales en Egipto. Sus artículos y su blog: "La luna bajo el agua", han irritado a la cúpula militar, que todavía tiene que traspasar el poder a los políticos recién elegidos.
 
Según Jess Hills, corresponsal en Medio Oriente del diario australiano Global Mail, la detención de Mackell se produjo en un contexto en el que la creciente conflictividad laboral tiene en guardia al gobierno de transición militar, preocupado por la propagación de las protestas.
 
Reporteros Sin Fronteras muestra su satisfacción por la liberación de Austin, pero condena esta detención que, a juicio de la organización, es una violación de la libertad de información.