EGIPTO | Las autoridades sacan a dos periodistas de prisión pero retrasan la libertad provisional de otros cuatro informadores

0
3991

Reporteros Sin Fronteras ha pedido a las autoridades egipcias que pongan inmediatamente en libertad a los periodistas que permanecen en prisión provisional, pese la decisión de un tribunal de El Cairo que ordenaba la libertad de seis informadores. Dos han salido , pero el resto permanece privado de ella.

 

Ahmed El-Sakhawy, freelance encarcealdo desde septiembre de 2017, y Ahmed Al-Tukhi, de El Dyar, son sólo dos de los seis periodistas puestos en libertad siguiendo las órdenes judiciales. Entre los encarcelados se encuentra el editor del Al-Osra Al-ArabiyBadr Mohamed Badr, cuya puesta en libertad fue autorizada el 24 de noviembre. Su familia no ha tenido noticias de él desde el 3 de diciembre.

Inicialmente la orden de ponerlo en libertad fue emitida en julio, pero se paralizó con el recurso de la fiscalía, pese a que ya había pasado más de dos años en detención administrativa. Su familia lleva tiempo buscando explicaciones de las autoridades.

La angustia de la familia de Badr sobre la incertidumbre que rodea a su situación recuerda a la experiencia de la familia de Mahmoud Hussein, periodista de Al Jazeera detenido desde 2016, cuya puesta en libertad fue anunciada en mayo. La familia esperaba recibirlo y terminó descubriendo, días después, que su puesta en libertad había sido cancelada por una nueva investigación. Todavía no han recibido más explicaciones.

“Las autoridades egipcias deben tomar decisiones judiciales y mantener informadas a las familias de los periodistas”, afirma Sabrina Bennoui, responsable de la oficina de Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras. “La incertidumbre judicial y la forma de anunciar las nuevas investigaciones son absurdas y crueles para los familiares de los periodistas”, añade.

Según la información recogida por RSF, la puesta en libertad provisional de dos periodistas desde diciembre de 2017 -el fotógrafo freelance Ahmed Abu Zeid y el periodista de El DyarAhmed Bayoumi– debería ser inminente. Se anunció el 9 de diciembre.

De igual forma, el periodista de Al-ShuraMohamed Al-Husseini Hassan, debería haber sido puesto en libertad oficialmente el 26 de noviembre.

Egipto ocupa el puesto 163 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Egipto en el Informe Anual.