EGIPTO | La ONU considera arbitraria la detención del periodista Hisham Gaafar

0
899
| La ONU considera arbitraria la detención del periodista Hisham Gaafar
26.12.2018 13:41

A instancias de Reporteros Sin Fronteras (RSF), el grupo de trabajo de la ONU ha reconocido que el periodista egipcio Hisham Gaafar está detenido arbitrariamente desde hace más de tres años. La organización defensora de la libertad de información expresa su preocupación por la salud del periodista y solicita su liberación lo antes posible.

El periodista y defensor de los derechos humanos Hisham Gaafar lleva más de 38 meses en prisión preventiva. Este período supera con creces el límite legal de dos años establecido por la ley egipcia. El grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias, al que ha apelado Reporteros Sin Fronteras, reconoció el carácter arbitrario de esta detención el 17 de diciembre pasado.

Hisham Gaafar fue detenido el 21 de octubre de 2015 por “pertenecer a un grupo prohibido” (los Hermanos Musulmanes), un motivo falaz que sirve para sofocar a todas las voces críticas del régimen. El periodista también lleva más de un año privado de visitas familiares. Las malas condiciones de su detención le han causado numerosos problemas de salud y su estado se ha deteriorado significativamente en los últimos meses. Según la información recabada por RSF, Gaafar necesita una operación lo antes posible, pero la administración de la prisión ha eliminado a sabiendas sus registros médicos.

“Detener a un periodista durante más de tres años sin juicio, mantenerlo en prisión mientras su salud se deteriora gravemente y prohibirle las visitas por más de un año, no solo es contrario a la ley, sino que además es un acto de crueldad”, denuncia la oficina de Reporteros Sin Fronteras en Oriente Medio. “Según el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que son signatarias, las autoridades egipcias son responsables de la salud de Hisham Gaafar: deben proporcionarle con urgencia los cuidados necesarios y liberarlo sin condiciones”.

La solicitud de RSF al Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias en julio pasado también incluía al bloguero Wael Abbas, quien fue puesto en libertad condicional el 12 de diciembre.

Egipto ocupa el puesto 161, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.