EGIPTO | Detenidos nada más llegar a El Cairo el periodista de NYT David Kirkpatrick y el fotorreportero Ahmed Gamal Zyada

0
1096

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la persecución de periodistas por parte del régimen egipcio. Dos reporteros han sido detenidos recientemente nada más aterrizar en aeropuerto de El Cairo: al periodista de ‘The New York Times’ David Kirkpatrick se le denegó la entrada a Egipto y fue embarcado en un vuelo de vuelta a Europa, mientras que el fotoperiodista egipcio Ahmed Gamal Zyada fue encarcelado.

David Kirkpatrick, reportero de The New York Times que dirigió la oficina del periódico en El Cairo entre 2011 y 2015, pasó siete horas recluido en régimen de incomunicación en el aeropuerto, el 18 de febrero, antes de ser expulsado.

Es autor del libro reciente titulado “En manos de los soldados” sobre el golpe militar de 2013 que llevó al general Al Sisi al poder en Egipto. El año pasado, trató también muy delicado tema de las relaciones entre Egipto e Israel.

El pasado 29 de enero, el fotoperiodista egipcio Ahmed Gamal Zyada fue detenido por la seguridad del aeropuerto de El Cairo a su regreso de una larga estancia en Túnez. Su familia pasó dos semanas sin saber dónde estaba recluido y sin ninguna confirmación oficial de que lo habían detenido.

Se le acusa de difundir información falsa en las redes sociales, un cargo que se usa constantemente en Egipto para silenciar a los periodistas que contradicen la versión oficial de los hechos. Anteriormente pasó 16 meses en prisión, de 2013 a 2015, por cargos similares antes de ser absuelto.

«¿De qué tiene miedo Egipto cuando impide que los periodistas extranjeros regresen al país y arresta a los periodistas egipcios que vuelven a casa?», demanda Reporteros Sin Fronteras desde su oficina en Oriente Medio. “Más de 30 periodistas están actualmente detenidos en Egipto solo por hacer su trabajo como reporteros. Pedimos a las autoridades egipcias que acaben con esta persecución y liberen a todos los periodistas encarcelados».

Egipto ocupa el puesto 161, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.