EGIPTO | Cerco a la cobertura periodística del referéndum constitucional

0
843

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su preocupación por el aumento constante de las restricciones a los medios de comunicación en Egipto. En los últimos días, se prohibió a los medios de comunicación publicar los resultados parciales del referéndum celebrado del 20 al 22 de abril sobre los cambios radicales en la Constitución. También se les impidió cubrir el recuento de votos.

La prohibición de publicar resultados parciales fue impuesta por la Autoridad Electoral Nacional, que está a cargo de la votación. No obstante, en una rueda de prensa celebrada en El Cairo el 20 de abril, se anunció que los medios de comunicación tenían derecho a cubrir tanto el voto como el recuento de votos, pero en la práctica se ha impedido a muchos reporteros asistir a las operaciones.

“Cuando prohíben a los periodistas, por primera vez, que informen de los resultados parciales de una votación, las autoridades egipcias demuestran que están decididos a reprimir aún más la difusión de información de interés público”, se manifiesta desde la oficina de RSF en Oriente Medio. “Hacemos un llamamiento a la Autoridad Electoral Nacional para garantizar que los periodistas puedan ejercer su derecho a asistir a las operaciones de recuento de votos, como prometió”.

Un comité creado por el Sindicato Nacional de Periodistas para supervisar la cobertura de los medios del referéndum anunció que había recibido noticias de al menos seis incidentes. El periódico Bawabat al-Ahram denunció que a uno de sus reporteros, Mohammed Ali, se le impidió tomar fotos cuando fue a un colegio electoral en el suburbio de Ain Shams de El Cairo aunque mostró su carnet de prensa.

El periódico Al Mashhad informó a RSF de que a 30 de sus reporteros se les denegó el permiso para cubrir el recuento de votos, aunque previamente habían presentado todos los documentos requeridos dentro de los plazos estipulados, incluida una carta al Consejo Superior de Regulación de Medios.

Egipto ocupa el puesto 163 entre 180 países en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa de RSF 2019, dos lugares por debajo de su posición en 2018. Ver también el Informe Anual.