EGIPTO | ¿Por qué las autoridades egipcias persiguen a Shawkan?

02.05.2018 23:24

 

El fotorreportero egipcio Shawkan no pudo asistir a la ceremonia de entrega de los galardones de la UNESCO el 2 de mayo, ni recibir personalmente el Premio Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2018. Lleva detenido casi cinco años y ahora se enfrenta a la pena de muerte. Está apadrinado por periodistas españoles en la campaña de apoyo a encarcelados de RSF España. Pero… ¿por qué las autoridades egipcias insisten en perseguirlo?

 

Mahmoud Abou Zeid, fotoperiodista egipcio también conocido como Shawkan, ha estado detenido desde el 14 de agosto de 2013, cuando fue arrestado mientras cubría la violencia con que se dispersaba una manifestación en la plaza Rabaa, en las afueras de El Cairo. Lo detuvieron por ser un observador no deseado.

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) apoyó la candidatura de Shawkan al Premio Guillermo Cano. Cuando la UNESCO anunció hace unos días que era el ganador de este año, las autoridades egipcias reaccionaron iracundas y lamentaron la decisión de otorgar el galardón a un hombre acusado de "asesinato y vandalismo".

 

"¡Casi cinco años entre rejas son cinco años de más!", denuncia el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire. "Shawkan no debe seguir pagando por el apagón mediático que las autoridades egipcias decidieron imponer. La ONU les ha enviado un mensaje claro al otorgar este prestigioso premio a Shawkan, cuya detención es arbitraria. Tienen que ponerlo en libertad de inmediato. Shawkan ha pasado de las sombras a la luz. Cada nuevo día que pasa en prisión oscurece aún más el balance liberticida y autócrata del presidente Sisi".

 

Periodistas no deseados en la Plaza Rabaa

 

Está claro que las autoridades egipcias no querían la presencia de ningún periodista independiente cuando, en agosto de 2013, desalojaron de la plaza Rabaa a los partidarios del recién depuesto gobierno de los Hermanos Musulmanes. Los medios que apoyaban a los militares y al nuevo régimen se contentaron con la versión oficial, es decir, que los manifestantes pacíficos no tenían nada que temer.

 

Las autoridades egipcias admitirían posteriormente que cientos de civiles fueron asesinados. La policía disparó contra manifestantes desarmados. Según Human Rights Watch, 817 personas murieron en el desalojo de la plaza Rabaa. Tres periodistas fueron asesinados ese día y muchos otros, tanto profesionales como no profesionales, fueron detenidos.

 

Según la información recabada por RSF, Shawkan fue a la plaza Rabaa al amanecer a petición de Demotix, la agencia británica de fotografía para la que trabajaba de manera independiente. Acudió junto al fotógrafo artístico francés Louis Jammes. Cuando las fuerzas de seguridad comenzaron el asalto, Shawkan y Jammes se movían a su lado para no entrar en la línea de fuego. Siguieron tomando fotos.

 

Michael Giglio, un periodista estadounidense que trabajaba para The Daily Beast, también estaba allí. También se colocó cerca de las fuerzas de seguridad y usó su teléfono para hacer fotos. Al igual que Shawkan y Jammes, siguió fotografiando durante un tiempo a la vista de las fuerzas de seguridad y recuerda cómo los tres fueron repentinamente detenidos sin entender por qué.

 

"Los policías sabían muy bien que solo éramos periodistas y parecían contentos de habernos detenido", señala Giglio. "Me dieron una paliza y se lo llevaron todo, mi teléfono y mi ordenador portátil".

 

"Los periodistas que no seguían la narrativa del gobierno eran un objetivo. No querían una versión diferente", dice Abdullah al Shami, periodista egipcio que trabajaba para Al Jazeera y que fue arrestado en la plaza Rabaa ese día.

 

Objetivos menos problemáticos

 

Jammes y Giglio fueron puestos en libertad el mismo día, pero Shawkan, como egipcio, no recibió el mismo trato. Ningún medio de comunicación internacional importante exigió su liberación. Demotix, su agencia de fotografía con sede en Londres, envió una carta a la oficina del fiscal cinco meses después, el 24 de enero de 2014, confirmando que había estado trabajando en la asignación de la agencia para ese día. Pero la carta no tuvo efecto. Es evidente que esta pequeña agencia de fotos, que ya no existe, no tenía suficiente peso.

 

Shami, el periodista de Al Jazeera, se declaró en huelga de hambre en protesta por su detención. Ahora vive en el exilio y piensa que fue la huelga de hambre lo que lo liberó en 2014, cuando el régimen todavía estaba trabajando para establecer su legitimidad a los ojos de la comunidad internacional. Shawkan no disfrutó de los mismos medios y de igual impacto político en el exterior.

 

Independiente y, por lo tanto, sospechoso

 

Si los periodistas no critican a los Hermanos Musulmanes, las autoridades egipcias sospechan que son comprensivos o incluso cómplices. Los periodistas egipcios no tienen más remedio que seguir la línea oficial. Cualquier cobertura que viole este principio es vista como un acto de rebeldía.

 

En parte, esto también explica por qué Shawkan todavía está en prisión cinco años después de su arresto. Al igual que los otros 700 o más reos con los que se le juzga, se le acusa de complicidad con los Hermanos Musulmanes, a los que el régimen considera una organización terrorista. Shawkan publicó comentarios en Facebook en el verano de 2013 en los que se mostraba completamente en desacuerdo con los Hermanos Musulmanes, pero esto nunca se ha tenido en cuenta.

 

A pesar de ser un fotógrafo con talento, Shawkan tenía apenas 25 años y era poco conocido cuando lo detuvieron. La comunidad periodística de Egipto supo de su arresto demasiado tarde y no pudo organizar protestas con suficiente rapidez como para evitar que fuera incluido en este juicio masivo, en el que los cargos de asesinato y vandalismo pesan sobre los acusados.

 

Desde entonces, ha habido enérgicos y reiterados llamamientos por su liberación tanto en Egipto como en el extranjero. Organizaciones como Reporteros Sin Fronteras y Amnistía Internacional han hecho campaña por su puesta en libertad.

 

La Sección Española de Reporteros Sin Fronteras ha incluido al fotógrafo egipcio en su campaña de apoyo a periodistas encarcelados, por lo que tiene padrinos españoles que mantienen viva su causa.  RSF Internacional ha escrito a las autoridades egipcias sin obtener ninguna respuesta. El mes pasado la organización una campaña de apoyo internacional para Shawkan: #MyPicForShawkan .

 

¿Quién es Shawkan?

 

"Shawkan" es el seudónimo de Mahmoud Abou Zeid, un entusiasta de la fotografía egipcio que obtuvo su diploma en fotografía en una escuela del periódico egipcio Al Akhbar. Sus fotos de las revoluciones de 2011 fueron muy celebradas cuando se expusieron en la institución educativa. Trabajó en forma independiente para la agencia británica de fotografía Demotix, que vendió sus fotos a los principales medios de comunicación internacionales como Time Magazine y Die Zeit.

 

Tenía 25 años cuando lo detuvieron, el 14 de agosto de 2013. Lleva detenido desde entonces. El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias considera que su arresto es arbitrario.

 

Desde marzo de 2018, se enfrenta a la pena de muerte, castigo que los fiscales pidieron para él y para los otros 700 acusados ​​junto con los que lo están juzgando.  Su familia describió su situación a RSF como una "pesadilla viviente". Según explicó su hermano Mohamed a RSF, "el estado psicológico de Shawkan ha afectado su estado físico. Sufre anemia y ha tenido que ser llevado de prisión al hospital varias veces. Lo que nos deprime es que en varias ocasiones esperábamos que fuera liberado y fue una decepción. Nos faltan buenos espíritus. Era él quien solía hacernos reír".

 

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

100 Fotos de JR

por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa