EGIPTO | ¡Shawkan será pronto libre!

08.09.2018 13:28
 
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su gran satisfacción por saber que la sentencia impuesta hoy a Mahmoud Abdel Shakour Abou Zeid, alisas Shawkan, le dejará pronto en liberad. El periodista egipcio, que ha pasado ya cinco años en prisión preventiva, ha cumplido de hecho la condena que le ha sido impuesto hoy y será por tanto puesto en libertad en breve. 
 
 
La decisión de hoy de un tribunal de El Cairo significa el fin del largo encarcelamiento de Shawkan. El veredicto se ha conocido hoy, al final de un juicio a más de 700 acusados. 
 
 
“Estamos inmensamente aliviado por saber que Shawkan será pronto puesto en libertad”, afirma el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire.
 
 
Alfonso Armana, presidente de la sección española de Reporteros Sin Fronteras que desde hace años tiene incluido a Shawkan en su campaña de apadrinamiento de periodistas encarcelados, ha manifestado igualmente su alegría por conocer la pronta libertad del fotoperiodista egipcio. “Celebramos que las campañas en favor de la libertad de expresión que encarnan figuras tan valientes como Shawkan hayan logrado esta mínima victoria para que el silencio y la represión de la verdad en países como Egipto no prevalezcan”.
 
 
“Ha pasado cinco años en la cárcel en las más deplorables condiciones únicamente por haber hecho su trabajo como fotógrafo, por cubrir la masacre de las fuerzas de seguridad en la plaza Rabaa el 14 de agosto de 2013. Está en malas condiciones físicas y psicológicas y necesita reunirse con su familia sin más demora”.

 

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su gran satisfacción por saber que la sentencia impuesta hoy a Mahmoud Abdel Shakour Abou Zeid, alisas Shawkan, le dejará pronto en liberad. El periodista egipcio, que ha pasado ya cinco años en prisión preventiva, ha cumplido de hecho la condena que le ha sido impuesto hoy y será por tanto puesto en libertad en breve.


La decisión de hoy de un tribunal de El Cairo significa el fin del largo encarcelamiento de Shawkan. El veredicto se ha conocido hoy, 8 de septiembre, al final de un juicio a más de 700 acusados.


“Estamos inmensamente aliviado por saber que Shawkan será pronto puesto en libertad”, afirma el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire. “Ha pasado cinco años en la cárcel en las más deplorables condiciones únicamente por haber hecho su trabajo como fotógrafo, por cubrir la masacre de las fuerzas de seguridad en la plaza Rabaa el 14 de agosto de 2013. Está en malas condiciones físicas y psicológicas y necesita reunirse con su familia sin más demora”.

 

Alfonso Armana, presidente de la sección española de Reporteros Sin Fronteras, que desde hace años tiene incluido a Shawkan en su campaña de apadrinamiento de periodistas encarcelados, ha manifestado igualmente su alegría por conocer la pronta libertad del fotoperiodista egipcio. “Celebramos que las campañas en favor de la libertad de expresión que encarnan figuras tan valientes como Shawkan hayan logrado esta mínima victoria para que el silencio y la represión de la verdad en países como Egipto no prevalezcan”.

 

Nuria Tesón, madrina de Shawkan con RSF-España, recuerda los años que ha pasado privado de libertad: “La alegría de hoy no debe hacernos olvidar que a pesar de todo la sentencia a cinco años es injusta porque Shawkan es inocente y nunca debería haber sido condenado y mucho menos mantenido en prisión todos estos años. Es una alegría sin embargo porque, por haber pasado injustamente encarcelado todo este tiempo en prisión preventiva, va a poder ser liberado en los próximos días. Su alegría al recibir la noticia es impagable. Pero sí es importante que nosotros sigamos recordando, y su abogado así lo cree también, por eso va a intentar apelar para demandar su inocencia. Es inocente y nunca debería haber estado en la cárcel”.

 

Cabe recordar que al menos 32 periodistas profesionales y no profesionales están actualmente en detención en Egipto por causas relacionadas con el reporterismo.

 

Egipto ocupa el puesto 161 de los 180 países que conforman la actual Clasifaición Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre Egipto en el Informe Anual elaborado por RSF-España,


 

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

100 Fotos de JR

por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa