EE.UU. | RSF se suma a una delegación sin precedentes en Estados Unidos para analizar la situación de la libertad de prensa

0
579
| RSF se suma a una delegación sin precedentes en Estados Unidos para analizar la situación de la libertad de prensa
14.01.2018 12:14

Reporteros Sin Fronteras se une a una delegación internacional de grupos de defensa de la libertad de prensa, liderada por el Committee to Protect Journalists (CPJ) y el IFEX, que se traslada a Estados Unidos para poner de manifiesto la preocupación sobre las amenazas que se ciernen sobre la libertad de prensa bajo la presidencia de Donald J. Trump.

El secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, y la directora de la oficina en Washington de la organización, Margaux Ewen, se unirán a representantes del CPJ, IFEX, Article 19, Index on Censorship, y el International Press Institute, para reunirse con periodistas y políticos de alto nivel en Houston, Texas, Columbia, St. Louis y Washington DC. El propósito de esta misión es recabar información sobre el estado de la libertad de prensa en Estados Unidos, debatir las principales preocupaciones políticas y mostrar su solidaridad con los periodistas estadounidenses.

“Bajo el liderazgo del Presidente Trump, Estados Unidos se ha convertido, como nunca antes en su historia, en un lugar traicionero para los trabajadores de medios y los periodistas”, afirma Christophe Deloire, secretario general de RSF. “Trump ha instalado sus tácticas autoritarias de desacreditar a la prensa. Es muy desafortunado y chocante que un país que contiene la libertad de prensa en su Constitución como Estados Unidos haya experimentado un declive tan drástico al respecto. El retroceso es de tal calibre, que RSF se suma a este tipo de misiones, habitualmente reservadas a países con situaciones tan dramáticas para la libertad de prensa como México o Ucrania”.

La retórica del Presidente Trump contra los medios ha contribuido a aumentar las agresiones, detenciones de periodistas y un declive creciente de la libertad de prensa en el país. A lo largo del pasado año, Trump ha amenazado con retirar las credenciales de prensa a algunos medios, ha reducido las ruedas de prensa en la Casa Blanca, ha instado a llevar a las “noticias falsas” ante la justicia federal, y ha deslegitimado el rol de la prensa a través de Twitter y las redes sociales. Todo ello ha tenido consecuencias para la confianza de la ciudadanía en la prensa, y ha llevado a un deterioro de la libertad de prensa en el país.

En 2017 se produjeron 32 detenciones de periodistas, 39 agresiones y 16 casos de equipos confiscados, según los datos de US Press Freedom Tracker, organización socia de RSF.

Estados Unidos ocupa  el puesto 43 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Liberta de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. Entre 2016 y 2017 retrocedió dos puestos de dicha clasificación, un retroceso previsiblemente inferior al que se producirá en la próxima Clasificación 2018, habida cuenta del número record de violaciones a la libertad de prensa en el país.