EE.UU. | RSF pide que se investigue si el asesinato del bloguero Zachary Stoner está relacionado con su actividad de informar

0
1193

Reporteros Sin Fronteras condena el asesinato, el pasado 30 de mayo, de Zachary Stoner, bloguero y periodista de música con sede en Chicago. La organización urge a las autoridades estadounidenses a investigar si su muerte está relacionada con su actividad de informar.

“RSF manifiesta su consternación por la muerte de Stoner y traslada sus condolencias a su familia, amigos y a todos los impactados por su trabajo”, afirma Margaux Ewen, directora de la oficina de América del Norte de Reporteros Sin Fronteras. “Zachary daba voz a músicos locales e informaba sobre temas de interés público a su comunidad. Estamos muy preocupados por su asesinato y urgimos a las autoridades a investigar si está relacionado con su trabajo como periodista”, añade.

Aunque la mayoría del trabajo de Stoner en calidad de bloguero estaba relacionado con músicos de rap y miembros de gangs locales, había recibido amenazas por su cobertura del caso Kenneka Jenkins, hallado muerto en un frigorífico de un hotel de Chicago en septiembre. Una muerte considerada un accidente, pero sobre la que las redes sociales vertieron numerosas sospechas y teorías conspirativas. Stoner había entrevistado a los amigos de Jenkins y antes de publicar los videos en su canal de Youtube, había recibido advertencias anónimas, en octubre, para que “dejara el caso… por su seguridad”. Stoner afirmó que inicialmente no había publicado las entrevistas porque alguien había entrado en su casa y le había robado su equipo, además por las amenazas que había recibido por teléfono y correo electrónico. Pero en noviembre se decidió finalmente a publicarlas online.

Estados Unidos ocupa el puesto 45 de os 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Estados Unidos en el Informe Anual elaborado por RSF-España.