EE.UU. | RSF condena las amenazas del Presidente Trump al informante ucraniano y pide protección a su identidad

0
861
| RSF condena las amenazas del Presidente Trump al informante ucraniano y pide protección a su identidad
07.10.2019 13:31

Reporteros Sin Fronteras condena con firmeza las amenazas de Donald Trump contra el informante que asegura haber sido presionado por el presidente estadounidense para que investigue a su rival político. RSF ha pedido al Congreso de Estados Unidos que haga todo lo posible para proteger su identidad, como requiere la legislación de este país.

El Presidente Trump ha desplegado una agresiva campaña contra este informante anónimo de la CIA desde que se conoció su queja a mediados de septiembre. El informante alega que el Presidente le ha presionado para que investigue a la familia del Vice Presidente Joe Biden, uno de sus principales rivales políticos para las elecciones presidenciales de 2020. Esta queja se ha convertido en la base del proceso de impeachment iniciado por la Casa de Representantes.

En la rueda de prensa del 2 de octubre, con en presidente de Finlandia, Donald Trump aseguró a los reporteros que “este país tiene que saber quién es esta persona porque esta persona es un espía, en mi opinión”. Estas declaraciones se producen apenas una semana después de que el Presidente hiciera una sugerencia similar durante una reunión en Naciones Unidas en las que afirmó: “en los viejos tiempos… solíamos tratarlo de una manera muy diferente a la que empleamos ahora”, en alusión a una ejecución. El abogado del informante manifestó en una carta dirigida el 28 de septiembre al inspector general de Inteligencia su preocupación la seguridad de su cliente, haciendo clara alusión a la recompensa de 50.000 dólares que individuos privados han puesto para quien revele su identidad.

“Es impensable y absolutamente contrario a los intereses del país que el Presidente de Estados Unidos ponga en peligro la seguridad de un servidor público que ha aportado una información de interés público”, afirma Dokhi Fassihian, responsable de la oficina de América del Norte de Reporteros Sin Fronteras. “El Congreso debe poner protección a estas amenazas”.

Bajo la ley de protección a informantes de 1998, éstos tienen permitido usar canales para manifestar sus preocupaciones sobre potenciales conductas erróneas a cambio de la garantía de no sufrir represalias. Mientras avanza el proceso de impeachment, legisladores de los comités de Inteligencia afirman que el informante está dispuesto a testificar para aportar más información sobre su queja.

“Parece probable que este informante aporte un testimonio clasificado frente al Congreso, y resulta crítico que los legisladores lleven a cabo su obligación legal de proteger su identidad, especialmente si ya ha sufrido amenazas contra su vida”, añade Fassihian. “Los informantes deben poder aportar información de interés público de forma segura, especialmente en una etapa marcada por el estrecho cerco impuesto por el Gobierno a la información accesible a los ciudadanos. Es imperativo que se garantice su protección”.

Estados Unidos ocupa el puesto 48 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Estados Unidos en el Informe Anual elaborado  por RSF-España.